Huracán Eta se mantiene en categoría 4 pero se empieza a degradar

nicaragua

En la actualización de las 11:00 am de este martes 3 de noviembre, autoridades del SINAPRED e INETER informaron sobre la actualización del fenómeno natural huracán Eta por su paso en el Caribe nicaragüense.

"Estamos siguiendo paso a paso el desarrollo y evolución del sistema, puesto que ellos son muy dinámicos. Se mantiene en categoría 4 con 230 kph de traslación y se ha movido paralelo a la costa del Caribe nicaragüense y su centro va prácticamente sobre la línea costera, lo que está haciendo que este centro u ojo de la tormenta se observe ya de manera bastante difusa y con ello elimine las posibilidades que continúe su desarrollo", dijo Marcio Baca, director de meteorología en INETER.

Lee también: Nicaragua activa ante posibles daños en infraestructura escolar por huracán Eta

 

"Esto está haciendo bien evidente también porque la presión en su centro está subiendo, al subir esto ya es un indicador importantísimo para asegurar de que no va a continuar su proceso de fortalecimiento. De tal manera que en este momento ya él se va a acercando más a Haulover y se espera que hacia la tarde ya todo el centro u ojo de la tormenta se pueda mover totalmente en tierra", continuó.

"El proceso de debilitamiento va a continuar, eso significará que sus vientos van a descender y la trayectoria indica que siempre la tendencia va a continuar hacia el Triángulo Minero, con un proceso de debilitamiento, alcanzando siempre tormenta tropical y alcanzando el noreste de Nicaragua, Bocay y esa zona y la parte este de Nueva Segovia como depresión tropical", afirmó Baca.

Igualmente dijo que las las precipitaciones podrán continuar. Actualmente el registro de lluvias es con mayor énfasis en el extremo noreste de Nicaragua, con los sitios con mayor acumulado por el orden de 171 mm de agua y en otros lugares de 110 mm de lluvia.

nicaragua, sinapred, ineter, lluvias, huracan eta, vientos,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED sobre huracán Eta / TN8

Este fenómeno aún se encuentra en la línea costera, aún se pueden estar registrando algunas marejadas en la zona del Caribe Norte y con eso impedir el drenaje normal de los ríos en esta zona, por lo que pueden presentarse algunas inundaciones. 

"Pudiéramos tener lluvias importantes para tarde y noche para la zona del extremo norte de Nicaragua", dijo Baca, asegurando que saldría hacia el territorio de Honduras y se espera que para el miércoles en horas de la tarde ya esté fuera del país.

Organización para la protección de la vida

Guillermo González, ministro-director de SINAPRED, posteriomente dijo de que es importante señalar que el huracán todavía no ha impacto de lleno en Nicaragua, pero sí que viene en un proceso de degradación, lo cual reduce la potencia de los vientos pero comienza a generarse el fenómeno lluvioso.

"Ya tenemos varios reportes de ríos que han subido sus niveles, como el Río Bambana (…) La zona del Caribe es muy plana y eso lo hace un proceso de lento para el drenaje", indico González.

"Una vez que el fenómeno entre hacia el territorio nacional buscando la zona del Triángulo Minero, se va a convertir en tormenta tropical y provocará que se mantenga el tema de las lluvias de manera importante", dijo el funcionario, enfatizando que las lluvias es algo que prestan especial atención, porque pueden causar afectaciones severas.

Indicó a la vez que en refugios hay alrededor de 30 mil personas.

nicaragua, sinapred, ineter, lluvias, huracan eta, vientos,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED sobre huracán Eta / TN8

De momento se reportan árboles caídos, postes de luz caídos, postes de tendido telefónico caídos, pero ya hay brigadas que están listas para trabajar en ello, solamente que están con la prudencia que amerita el caso, porque todavía hay ráfagas de viento y lluvias.

"La buena noticia es que hasta el momento no tenemos daño humano reportado (…) Vamos a seguir monitoreando no solamente el fenómeno meteorológico, sino todas las acciones que se deben de realizar. Primero de las primeras acciones de limpieza, así como otras para ir normalizando la zona", afirmó González.

"Es importante que en esta etapa vamos a mantener las brigadas de primeros auxilios, de emergencia, las instituciones desplegadas en el territorio para asegurar y que no hayan daños humanos. Es el objetivo fundamental de esta etapa de organización", dijo.

Concluyó diciendo que se mantendrá la comunicación constante y la orientación a todas las familias de seguir acatando las medidas preventivas.