Nicaragua declaró el 2 de noviembre asueto a cuenta de vacaciones a los trabajadores del sector público y a los del sector privado, podrán ajustarse a los acuerdos establecidos entre las partes.
Ese día las familias van a conmemorar el día de los fieles difuntos, por lo que se esperan visitas a los cementerios de diferentes puntos del país.
Te puede interesar: Exponen reporte semanal de servicios brindados por el MIGOB
Compartimos de manera íntegra el comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo.
La ministra del trabajo, en uso de las facultades que le confiere la ley número 290, “ley de organización, competencia y procedimientos del poder ejecutivo” y el código del trabajo en sus artículos 66 y 264, literal d).
Hace saber:
A todos los empleadores públicos y privados el país lo siguiente:
Primero
Que de conformidad a lo establecido en el artículo 66 del Código del Trabajo, se concede asueto a cuenta de vacaciones el día lunes dos de noviembre del año dos mil veinte, para todos los trabajadores y empleadores del sector público, entes descentralizados y empresas adscritas al mismo, con el fin de que las familias nicaragüenses puedan visitar a sus fieles difuntos en los diferentes camposantos de sus lugares de origen.
Segundo
En el caso de los empleadores y trabajadores del sector privado, estos deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos realizados entre las partes.
Tercero
Se exceptúan los trabajos que no sean susceptibles de interrupción por su naturaleza o por la índole de las necesidades que satisfacen, de conformidad al artículo 69 del código del trabajo y que puedan afectar las actividades económicas, sociales y de seguridad del país.
Dado en la ciudad de Managua a los veintiséis días del mes de octubre del año dos mil veinte.
Firma
Dra. Alba Luz Torres Briones
Ministra del Trabajo.