Estos son los precios de los productos de la canasta básica en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) junto al Instituto de Defensa de los Consumidores, dio a conocer este lunes los precios con que amanecieron esta semana los principales productos de la canasta básica.

Este lunes 26 de octubre se dio a conocer que de los 24 principales productos alimenticios: 13 mantienen su precio en relación a la semana del 19 de octubre; siete bajaron su costo y cuatro aumentaron de precio en esta semana.

 

Te interesa: Taiwán dona a Nicaragua mascarillas y termómetros digitales

Entre los productos que mantienen su precio están: 

– Las dos calidades de arroz ( 70/30, 80/20) a 12.50 y 13 córdobas, respectivamente.
– Azúcar sulfatada: 14 córdobas.
– Aceite, litro: 34.50 córdobas. 
– Pollo entero, libra a 35.50 córdobas. 
– Posta de res, libra a 80 córdobas.
– Huevo mediano, cajilla a 95 córdobas.
– Pan, libra, 20 córdobas.

Productos que bajaron de precio

– Frijol rojo, libra 12.55 córdobas.
– Queso seco, libra, 44 córdobas. 
– Papas, libra 13 córdobas. 
– Tomate, 12.25 córdobas.

Productos que aumentaron de precio

– Aceite sellado, litro, 56 córdobas. 
– Huevo grande, cajilla, 107.5.

nicaragua, mercados, mific, canasta basica, precios,
Foto: Conferencia de prensa del MIFIC / TN8

Todos los precios referidos anteriormente son un promedio de los que se pueden adquirir en los centros de compras de la capital.

"Podemos decir que hay suficiente abastecimiento de todos los productos de la canasta alimenticia, tenemos asegurados el arroz, los frijoles, el queso que son los productos que llegan a nuestra población día a día y podemos decir que está todo estable", expresó Nohemí Solano, directora de comercio exterior en el MIFIC

Los funcionarios detallan que, además de precios en su mayoría estables, los centros de compras se mantienen con suficiente abastecimiento para satisfacer la demanda de los hogares del país. Este informe de estabilidad es corroborado por el INDEC.

"El costo de la canasta básica, incluyendo alimentos básicos, del hogar y vestuario, siendo este precio los de una semana, es de 3 mil 153.84 córdobas los cuales se establecen para todos en la sociedad que adecúan su salario para poder adquirír los productos más importantes para la canasta básica", comentó Gustavo Ortega, subdirector de INDEC

Las autoridades constantemente realizan la supervisión y el monitoreo de precios para informar y garantizar precios estables para la sociedad en general.

nicaragua, mercados, mific, canasta basica, precios,
Foto: Conferencia de prensa del MIFIC / TN8