Para diversos analistas, los resultados de la encuesta demuestran el sentimiento de esperanza que tienen los nicaragüenses, la cual se fundamenta en una buena gestión de Gobierno.
En los resultados del sondeo, 86.1% considera que su situación económica familiar mejorará, así como su capacidad de compra, empleo y de forma general, el 84.4% de los consultados espera que en los próximos 12 meses mejore la situación económica del país: lo cual es muestra del sentimiento de esperanza de los nicaragüenses.
Lee también: M&R Consultores: Gobierno Sandinista genera esperanza en el 70.8% de nicaragüenses
“Y la esperanza no es etérea, la esperanza se fundamenta en una buena gestión de Gobierno, se fundamenta en resultados y se fundamenta en una identificación cotidiana del Gobierno con las necesidades del pueblo”, dijo el analista político Cairo Amador.
“Hay una buena valoración del manejo de la pandemia, del manejo macroeconómico del país: esto está generándole mucha expectativa positiva a la población que dice que ve que el próximo año su economía familiar y personal puede estar mejor”, valoró el periodista y analista, Adolfo Pastrán.
El estudio también pregunta sobre la expectativa del futuro de Nicaragua para los próximos cinco años: 61.8% considera que será de estabilidad, seguridad y progreso económico.
“Si existe un mensaje en todo esto es para la perversidad, que no termina de entender de ninguna manera, que Nicaragua quiere ir hacia delante, quiere reconquistar otra vez aquello que traíamos en el 2018 y sin ningún interés de volver a ver hacia el pasado”, refirió Moisés Absalón Pastora, periodista y analista político.
Mayor respaldo al Gobierno
Así mismo, en la encuesta se refleja una tendencia de crecimiento en el respaldo a la dirección por la que conduce el país el Presidente Ortega, agrado hacia su gestión, en la cual se evidencia igualmente esperanza.
“Tomando en cuenta que el Gobierno está afrontando una triple crisis desde el 2018 y que lo ha hecho paso a paso con la población y que las medidas que ha adoptado han sido medidas efectivas, han sido medidas que ha asimilado la población y agradecidas por la población”, agregó Amador.
La simpatía política partidaria revela un mayoritario respaldo al Frente Sandinista y un gran rechazo a la oposición, a cuyas acciones se achacan los grandes problemas del país. Lo cual conlleva a una simpatía mayor hacia el FSLN, cuyo Gobierno continúa ejecutando programas y proyectos para la gran mayoría de la población.
“Eso hace que el Gobierno tenga una alta valoración, está en un proceso de ascenso, de recuperación de esa valoración, en cambio la oposición enfrascada en sus guerras intestinas, sin planes ni proyectos, no le genera ninguna esperanza a la gente”, expresó Pastrán.
“Aquí te dice que hay una oposición completamente fracasada, inexistente, pulverizada, de previo a un año que tenemos para las elecciones, lo que luce es totalmente destruida e invisibilizada”, puntualizó Pastora.