M&R Consultores: Gobierno Sandinista genera esperanza en el 70.8% de nicaragüenses

nicaragua

La firma encuestadora M&R Consultores presenta resultados de su última encuesta acerca del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública que se enfoca en valorar la gestión de Gobierno y otros temas de interés nacional. 

En cuanto al autoconcepto de los nicaragüenses, el 93.5% manifiesta arraigo en el país, 73% dice que Nicaragua está superando la crisis sanitaria y 72% habla que el país está superando los acontecimientos de abril de 2018 y poco a poco retoma el camino adecuado. 

 

Te interesa: Daniel Ortega: "Cuando los pueblos toman la decisión de vencer, entonces los pueblos alcanzan la victoria"

"7 de cada 10 nicaragüenses ve que el país está retomando el rumbo correcto", dijo Raúl Obregón, Director de M&R Consultores. 

Para el 46.9% de los nicaragüenses la democracia es vivir en paz y libertadcómo funciona la democracia en Nicaragua. 

Para el 82.4% se respeta en el país la libertad de religión, para el 77.7% se respeta la libertad de empresa; para el 77.2% se respeta a los ciudadanos a elegir mediante voto a las autoridades del país. 

La libertad de expresión debe ser garantizada siempre y cuando se respete la dignidad de las personas considera el 97.9% y 97.3% considera que el orden constitucional debe ser respetado. 

85.2% considera que bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz y el 96.1% considera que el diálogo es lo que debe imperar. 

Sobre la disposición de participar en caminatas, marchas y protestas: sólo 8.9% manifiesta su interés en apoyar los grupos de oposición. 

En cuanto a que si el Gobierno actual responde a los intereses y necesidades de la población en general, valora el 77.8% que sí. Los principales problemas que ve el país son los problemas económicos (49.1%), sociales (28.2%), políticos (10.7%).

"La economía sigue siendo el principal problema que enfrenta la población de Nicaragua", comentó Obregón. 

nicaragua, encuesta, mr consultores, aprobacion, gobierno, fsln,
Foto: Conferencia de prensa de M&R Consultores / TN8

Estabilidad y seguridad

El estudio refleja que el 43% ve como positiva la situación económica del país y el 56.9% la ve negativa. La principal razón son los acontecimientos políticos del 2018 y la actual pandemia. 

Sin embargo, el 86.1% manifiesta esperanza de que la situación económica de su familia va a mejorar. Y el futuro de Nicaragua considera en 61.8 % que será de estabilidad, seguridad y progreso. 

El 46.5% simpatiza con el FSLN, el 8.4% menciona partidos de oposición y 45.1% que no simpatiza con nadie; aunque de ese 45.1%, el 11.6% manifiesta que tiene cierta inclinación al Frente Sandinista que es el independiente suave. 

El 90.5% dice que la oposición debe concentrarse en espacios de diálogo y negociación con el Gobierno. 

"Los nicaragüenses no quieren confrontación", asume Obregón, quien dice que 68.9% de los encuestados califica malo el trabajo que hace la oposición. 

81.7% consideran que Nicaragua debe retomar el rumbo que traía el país antes de 2018. 87.9% considera que el pueblo debe decidir quién gobierna y 80.4% está en desacuerdo de sustituir al Presidente Daniel Ortega. 

Respecto al tema de los tranques, el 92.7% está en desacuerdo con esas acciones, pues 93.8% considera que éstos han causado daños económicos y falta de desarrollo. 

Calificación del MINSA en abordaje de crisis sanitaria, 67.6% considera que ha sido buena. 

nicaragua, encuesta, mr consultores, aprobacion, gobierno, fsln,
Foto: Conferencia de prensa de M&R Consultores / TN8

Acciones de Gobierno

62.6% considera que el país va en la dirección correcta por la cual conduce el Presidente de la República. 

Sobre la figura del Presidente Daniel Ortega: 66.1% le agrada. 70.8% que el Gobierno genera esperanza. 66.3% considera que Nicaragua ha progresado a pesar de todo. 67.2% aprueba la gestión actual del Gobierno.

Para el 35% el mejor Gobierno que ha habido en los últimos 50 años es el actual del Presidente Daniel Ortega. 

Esta encuesta se realizó entre mayo y agosto, en 68 municipios de los 15 departamentos y dos regiones autónomas. La muestra del universo es de 1 mil 600 personas.