Nicaragua realiza conferencia virtual sobre salud mental

nicaragua

El Ministerio de Salud desarrolló este viernes una capacitación virtual sobre salud mental comunitaria.

“Estamos parte del equipo nacional de salud mental con todos los equipos de salud departamental y municipal de toda Nicaragua, capacitándoles en la parte de la norma de salud mental, también abordando el tema de los centros de atención psicosocial que es donde se atiende a los pacientes con problemas de salud mental de todo el país, y capacitando también a los puntos focales municipales que son médicos generales entrenados en la atención de la salud mental de nuestros pacientes”, indicó Joaquín Escoto, coordinador nacional del programa Todos con Voz. 

 

Te interesa: Bachilleres se preparan para acceder a la universidad en Nicaragua

En el encuentro participaron todos los SILAIS del país. “Es un proceso de intercambio de experiencias y viendo también las dificultades y los aciertos que hemos tenido en todo este año ya que este año comenzamos a trabajar los centros de atención psicosocial en todo el país”, agregó Escoto.

Con esta capacitación el Ministerio de Salud a través del programa Todos con Voz promueve una mejor calidad de atención a los nicaragüenses.

Mejoras en la atención

nicaragua, salud mental, conferencia, capacitacion, todos con voz,
Foto: Conferencia virtual sobre salud mental / TN8

En el encuentro virtual se destacó las mejoras de los últimos años en cuento al tratamiento de la salud mental. 

“Ahora tenemos ya una actualización del censo de pacientes con enfermedades crónicas y el tema de tener los medicamentos en tiempo y forma a nivel de sector en el territorio donde los pacientes llegan a pasar su consulta. Antes esta atención estaba dirigida solo al hospital y actualmente ya lo tenemos en todos los sectores en los más de 2 mil 700 sectores que existen en todo el país", indicó. 

"Estas personas pueden recibir su atención médica y solo aquellos casos que no ameritan pueden ser trasladados a los centros de atención psicosocial, entonces esto facilita la atención médica tanto familiar como para el mismo paciente ya que evita el traslado a la ciudad, evita el traslado al hospital y puede ser atendido en su mismo territorio”, concluyó Escoto. 

Como parte del fortalecimiento a la atención para los pacientes, se continúan realizando encuentros de promoción de la salud en los diferentes centros que atienden a personas con necesidad de atenciones especiales.