El personal de salud del Hospital Bertha Calderón recibió este miércoles una capacitación sobre el tema del crecimiento fetal, tomando en cuenta que en esta unidad médica las embarazadas se dan el seguimiento y chequeos de manera periódica.
“Es una capacitación a todos los ginecólogos de Nicaragua, con el objetivo de dar una mejor atención al paciente, que tengamos un mejor resultado perinatal. Los que no tienen un peso adecuado, en la embarazada lo que trae pues es muchas consecuencias para el bebé, el objetivo es evitar que fallezca, notificando a tiempo (…) la importancia es porque vamos a detectar esta patología de forma temprana y vamos a dar reconocimiento y seguimiento a los pacientes y evitar más complicaciones”, indicó el ginecobstetra, Yader Álvarez.
Lee también: Familias del barrio Cuba reciben atención de calidad con clínica móvil
Formación para médicos nicaragüenses
“Es la capacitación continua para todos los hospitales de Nicaragua, para todos los médicos, es formación para los médicos en general que brindan una atención con calidad a todas nuestras pacientes embarazadas para reducir complicaciones materno fetal", sostuvo la doctora María Morales, del área medicina materno infantil.
"Para que tengamos un bebé con las mejores condiciones posibles; la restricción del crecimiento fetal es cuando nuestro objeto no alcanzó un potencial de crecimiento, puede ser por múltiples complicaciones, principalmente la insuficiencia del útero, tiene que ver con el consumo del cigarrillo, cuando la paciente consume excesivo alcohol, o con otras enfermedades crónicas", agregó Morales.
Mejor atención
"El objetivo principal es llegar a un diagnóstico temprano, para darle el seguimiento, reducir complicaciones tanto en el feto, entonces lograr un diagnóstico oportuno y certero, tener una mejor evaluación, dando el seguimiento necesario y aportar a una mejor calidad de vida”, concluyó la doctora.