En 13 años, Nicaragua ha facilitado la construcción de más de 120 mil viviendas

nicaragua

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, INVUR, también expuso los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Sandinista para que muchas familias cumplan el sueño de una vivienda digna y segura.

Te puede interesar: Gobierno Sandinista ha construido 937 nuevas unidades de salud en 13 años

Desde el 2007 a la fecha, en Nicaragua se ha facilitado la construcción de 120 mil 852 viviendas. Una de las razones ha sido que es uno de los pocos países donde existe una ley que permite fomentar la construcción de estas, en un modelo de alianza Gobierno Central, municipalidades, organizaciones y sector privado.

 

nicaragua, viviendas, construccion, deficit habitacional, avances,
Foto: En la actualidad están certificados 20 proyectos de interés social/Cortesía. 

“Esto nos faculta y nos permite poder generar subsidios y facilidades, para que todas las familias en Nicaragua puedan acceder a una vivienda”, dijo la presidenta del INVUR, Olivia Cano.

Tan sólo este año, el Gobierno ha garantizado 764 subsidios para la construcción de viviendas de interés social, de las cuales 280 fueron en la capital y el resto en diversos municipios.

“También se están trabajando 260 subsidios para mejoras de viviendas en las alcaldías municipales de: San Juan de Limay, Estelí, San Fernando, Pueblo Nuevo, San Nicolás, San Francisco Libre, Diriamba y La Concordia”, expresó la funcionaria.

En la actualidad están certificados 20 proyectos de interés social, de los cuales 14 están en Managua. Todos cuentan con bono de la prima y créditos accesibles que son otorgados gracias a un préstamo del BCIE.

nicaragua, viviendas, construccion, deficit habitacional, avances,
Foto: Para el periodo 2020-2023, proyecta la construcción y mejora de 12 mil 468 viviendas/Cortesía. 

Gestión de un nuevo préstamo 

“1 proyecto está en Granada, 1 en Masaya, 1 en Carazo, 2 en León, 1 proyecto con crédito de vivienda de interés social en Río San Juan. Están en revisión 1 en Chinandega y 1 en Carazo para salir a oferta”, detalló Cano.

A partir del 2019 se han impulsado importantes proyectos y se gestiona ante el BCIE un nuevo préstamo de 171.6 millones de dólares para que las familias tengan acceso a 18 mil 600 nuevas viviendas.

nicaragua, viviendas, construccion, deficit habitacional, avances,
Foto: A partir del 2019 se han impulsado importantes proyectos/Cortesía. 

“De las cuales 7 mil van a ser para familias en condiciones de extrema vulnerabilidad social. Familias con ingresos menores a un salario mínimo serán candidatos a poder obtener una de las 7 mil viviendas que se van a construir en estos departamentos”, añadió Cano.

A esto se suma que para el periodo 2020-2023, proyecta la construcción y mejora de 12 mil 468 viviendas.