Gobierno Sandinista ha construido 937 nuevas unidades de salud en 13 años

nicaragua

Una de las fortalezas de Nicaragua es su infraestructura y equipamiento en salud. Así fue expuesto por las autoridades de esta institución a los representantes de Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Nicaragua ha realizado millonarias inversiones en infraestructuras deportivas

Desde el año 2007 el Gobierno de Nicaragua ha venido invirtiendo de forma sostenida en ampliar y modernizar la infraestructura y equipamiento, para mejorar el sistema público de salud. Es así que en 13 años se han creado 19 hospitales y 16 centros de salud instalados en zonas alejadas del país, con acceso universal. 

452 puestos de salud, 128 casas maternas, 91 casas para personas con necesidades especiales, 1 instituto de medicina natural y 17 filiales del instituto”, dijo la ministra asesora para la Presidencia, Dra. Sonia Castro.

 

nicaragua, inversion, salud, infraestructura, avances,
Foto: Los hospitales poseen alta tecnología/TN8

En la comparecencia, se expuso que Nicaragua cuenta también con 188 clínicas de terapias complementarias, 4 centros especializados y 21 otras unidades de salud que garantizan una atención con calidad y calidez. A la par se han hecho significativas remodelaciones y rehabilitaciones.

“46 hospitales se han visto mejorados, ampliados o rehabilitados del 2007 al 2020, 176 centros de salud rehabilitados, 807 puestos de salud, 93 casas maternas, 1 centro de diagnóstico y referencia nacional que ya estamos por alcanzar el nivel 3 de reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud”, detalló la funcionaria.

Es decir, que en 13 años, el Gobierno Sandinista ha hecho 937 nuevas unidades de salud a nivel nacional y ha rehabilitado 1 mil 137 unidades. 

Alta tecnología en la salud

“A esto se le agrega la tecnología: hemos agregado a estos hospitales medicina avanzada, quirófanos inteligentes, laparoscopia, endoscopia, ultrasonidos de última generación, procedimientos que nunca pensamos hacer en Nicaragua ahora los hacemos”, valoró Castro.

nicaragua, inversion, salud, infraestructura, avances,
Foto: Los hospitales poseen alta tecnología/TN8

Así mismo, en Nicaragua se están mejorando 15 unidades de salud y hay 9 obras en ejecución consistentes en 8 hospitales y la consulta externa del hospital Manolo Morales. Entre estas destacan el nuevo hospital de Chinandega, Nueva Segovia y León.

“Un Hospital de 461 camas, más de 100 millones de dólares que están invertidos y va a ser el hospital más completo de Nicaragua: va a tener tomógrafo, resonador, se van a hacer cirugías de corazón abierto y va a tener 2 quirófanos inteligentes”, puntualizó la funcionaria.

En la actualidad, el Ministerio de Salud tiene 16 obras nuevas en proceso de licitación o diseño, entre ellas 6 hospitales, 2 casas maternas y 5 centros especializados. De igual forma 129 rehabilitaciones de unidades de salud.