Equipos técnicos de MIFAN reciben capacitación sobre alertas tempranas

nicaragua

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez desarrolló en Managua este martes, el primer encuentro con miembros de sus equipos técnicos para abordar temas que se incorporarán a las Escuelas de Valores, impulsadas a través del Programa Amor

La mañana de este martes en la sede central del ministerio conformaron mesas de trabajos técnicos de los municipios: Corinto, Somotillo, Matagalpa, Ocotal, Jalapa, Dipilto, San Lucas y Managua para analizar las formas de establecer nuevas alertas tempranas. 

 

Te interesa: Nicaragua con un sistema de prevención y atención fortalecido ante temporada de huracanes

"Estamos abordando tres temas importantes para la familia, básicamente necesario incluirlos dentro de las temáticas que ya tenemos en las Escuela de Valores viajar de la manera correcta, de una manera legal, sin poner en riesgo la vida de los niños", explicó Zaida Ayesca, funcionaria de MIFAN

Prevención de la violencia

nicaragua, ministerio de la familia, alerta temprana, violencia, deporte, escuela de valores,
Foto: Equipos técnicos de MIFAN en capacitación de valores / TN8

Otros temas que serán incluidos en las capacitaciones de las Escuelas de Valores serán la prevención de la violencia, a través del deporte, y el uso responsable de las redes sociales, temas en los que ya se hacía énfasis por medio de campañas preventivas. 

"Es sumamente importante que los padres reconozcan cómo sus hijos y sus hijas están tratando los medios, qué uso le están dando, qué tiempo le están dedicando, no es ahora que facilitan los estudios los medios audiovisuales; ahora los padres deben de comprender que ellos juegan un rol muy importante", expresó Ayesca. 

Los equipos técnicos del Ministerio de la Familia cumplirán con la tarea de concientizar aún más a la población, de manera que sea posible establecer una efectiva alerta temprana en conjunto con los padres de familias enfocadas en las incidencias generadas por la migración irregular, la violencia o el uso inapropiado de las redes.

nicaragua, ministerio de la familia, alerta temprana, violencia, deporte, escuela de valores,
Foto: Equipos técnicos de MIFAN en capacitación de valores / TN8

"En el tema de las redes sociales también nosotros trabajamos de forma ardua y continua en coordinación con el Ministerio de Educación, en los diferentes centros brindando charlas educativas a los estudiantes para que vean la importancia de manejar con responsabilidad las redes sociales y hacer un buen uso de ellas", expresó Kenia Gúnera, educadora social en el municipio Somotillo

"Esto nos viene a permitir documentar más a las familias de nuestra zona para proteger a nuestras familias y nuestro municipio. Hacemos presencia en la zona fronteriza para ver si hay anormalidades, hacemos también charlas con las familias de la zona de El Espino. La familia ha estado muy interesada por qué tiene que ver con todos los temas de prevención de alerta temprana", indicó Lesbia Obando, del municipio San Lucas. 

El día de mañana participarán en este taller los equipos técnicos que trabajan en los municipios de la zona sur del país.