Nicaragua con un sistema de prevención y atención fortalecido ante temporada de huracanes

sinapred

Centros internacionales de climatología pronosticaron para esta temporada de invierno una jornada intensa de huracanes, así lo informó este martes el director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca.

"Para este año al menos 16 huracanes podrían formarse, una tasa bastante alta. Entre septiembre y octubre deberían desarrollarse 8", enfatizó Baca.

 

Sin embargo, es difícil dar una tasa de cuantos huracanes podrían impactar en Nicaragua, aseguró el meteorólogo.

"Si se revisan datos estadísticos, hay datos de huracanes en el país desde 1896, hemos sido impactados como por 50 ciclones tropicales en diferentes categorías. De esos 50, el 85% han impactado en septiembre y octubre, lo que significa que estos dos meses son los dos con mayor probabilidad a ser afectados", pronosticó.

 

Por su parte, Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) admitió que estos fenómenos se están conformando como una "especie de complejo meteorológico". 

"Si vemos el escenario que tuvimos el fin de semana, fue un escenario donde las lluvias no solamente afectaron el Caribe sino que también el Pacífico. Hubo una serie de fenómenos ligados a los vientos, que nos hizo acarrear mucha agua de la zona del Pacífico (Océano) hacia las costas de Nicaragua, y por eso tuvimos departamentos como Rivas, Chinandega y Occidente con precipitaciones de mucha importancia", explicó.

Director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca / TN8

 

El SINAPRED de manera muy temprana cuando INETER anuncia que todos los pronósticos señalan un año muy activo, desde abril inicia con su proceso de actualización de planes, identificación de las zonas vulnerables, las poblaciones vulnerables. "Todo el complejo de preparación comienza desde la casa, la familia, la comunidad, para estar listo ante cualquier situación que fue lo que observamos este fin de semana", refirió González.

Dadas las lluvias de este fin de semana, el SINAPRED activó a los comités municipales que a su vez activaron todo el complejo organizativo que se tiene a nivel comunitario para estar atentos, listos. "Ello permitió que algunas poblaciones que se vieron afectadas por las lluvias, fundamentalmente por anegaciones, recibieran acompañamiento de parte de las instituciones y que ésta se diera de manera rápida y ágil", agregó.

Según datos del SINAPRED, al menos 190 casas sufrieron anegaciones temporales este fin de semana, por lo que sus habitantes fueron trasladados a casas solidarias. Mientras que en la zona de Rivas y Chinandega hubo crecidas de ríos que obstaculizaron temporalmente el tránsito vehicular.

Mecanismo de activación del SINAPRED

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) / TN8

 

Frente a este tipo de fenómenos, González aseguró que el SINAPRED ya se tiene aceptado el mecanismo de activación rápida que permite primero alertar, avisar a las familias que viene un fenómeno climático para que esté preparada. 

Activar los mecanismos organizativos por si es necesario hacer una evacuación y traslado de algunas familias, hacerlo de manera oportuna.

Y que instituciones como los bomberos, policía, Ministerio de Salud (MINSA), etc, estén atentos para poder atender a las familias.

En departamentos de Occidente de Nicaragua el SINAPRED está recapacitando, actualizando las habilidades de todos los miembros de las brigadas de primeros auxilios y rescate a nivel municipal y comunitario.

Te puede interesar: 25 de agosto: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

"Esto es muy importante, aparte que las instituciones de primera respuesta como son las brigadas de ayuda humanitaria que tiene el Ejército o los bomberos, siempre están en permanente entrenamiento para estar listos. Incluso estamos desarrollando algunos cursos de preparación con compañeros de la Policía que al final son parte de ese engranaje que contribuye a fortalecer la respuesta ante cualquier situación".

A su vez el SINAPRED insiste en los planes comunitarios, es decir, que las familias estén prevenidas desde su hogar.

Nicaragua se encuentra bajo condiciones normales de lluvia y se espera que esta semana sea bastante tranquila. "Durante las tardes hacia la noche habrá un poco de lluvias, las cuales no serán generalizadas en el país", pronosticó el director general de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).