14 de agosto: Estas son las noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

vacuna

FSLN con amplio respaldo rumbo a elecciones nacionales

l
Foto: TN8

La encuestadora M&R Consultores publicó este jueves los resultados de su más reciente estudio referido al rumbo de Nicaragua para el año 2021. Es la tercera encuesta preelectoral.

Si las elecciones se realizarán hoy el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, alcanzaría el 52.8 por ciento, obteniendo una victoria rotunda en las elecciones y a eso se le suma que el 46.7 por ciento no votaría por ningún partido de oposición, demostrando así su hegemonía política como la corriente más fuerte.

El 52.3 por ciento dice que con un gobierno del Frente Sandinista, el 55.9 por ciento sostiene que ese partido da más oportunidades de tener salud gratuita. Nota completa

 


Nicaragua trabaja por la futura producción de la vacuna contra el COVID-19

Foto: Reunión de autoridades nicaragüenses para producción de vacuna contra el COVID-19

Nicaragua está preparada para el escenario de la producción de vacunas contra el COVID-19, lo que vendría a ayudar con esta situación de pandemia que afecta al mundo entero.

El Ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, y el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, participaron este miércoles en una rueda de prensa en la que detallaron cuánto tiempo se necesitó para elaborar la vacuna contra el coronavirus —que fue registrada el día anterior y se convirtió en la primera en el mundo—, por qué la evalúan como segura y en qué volumen se producirá; además, respondieron a las críticas al fármaco que llegaron desde algunos países.

Sputnik V pertenece al grupo de las vacunas vectoriales. Esto significa que se basa en un virus portador que transmite una información genética del virus contra el cual debe proteger la vacuna, lo que provoca una respuesta inmune. Antes de iniciar el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus, el Centro Gamaleya ya usó el mismo mecanismo para su trabajo en los medicamentos contra el ébola o el MERS-CoV. Click para más


Lanzamiento de fiestas patrias 

Foto: Lanzamiento de fiestas patrias en Nicaragua / TN8

Desde la histórica Hacienda San Jacinto esta mañana de jueves, autoridades del Ministerio de Educación (MINED), Juventud Sandinista (JS), Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), el Teatro Nacional Ruben Darío y El Instituto Nacional de Cultura (INC) realizaron el lanzamiento del plan nacional de las fiestas patrias.

Las autoridades dieron a conocer las actividades que se van a realizar como culturales, deportivas, educativas para el desarrollo de la identidad, dignidad y orgullo patrio de los y las nicaragüenses.

La Ministra de Educación, Miriam Ráudez, afirmó que a nivel nacional de manera articulada con las autoridades involucradas se celebrará este mes patrio. Nota completa


Delincuentes roban camioneta a ingeniero 

Foto: Investigación policial tras robo de camioneta en Managua / TN8

Dos delincuentes armados de pistola la mañana de este jueves intimidaron al ingeniero civil Donald Rosales Calderón, de 67 años, para despojarlo de su camioneta Hilux, valorada en unos 20 mil dólares.

El hecho ocurrió mientras la víctima sacaba la camioneta del garaje de su vivienda ubicada del Ceibo de San Judas, dos cuadras y media abajo, en el Distrito III de Managua.

En la camioneta placa M 236017, se fueron documentos personales y herramientas de trabajo de construcción. Detalles