La encuestadora M&R Consultores publicó este jueves los resultados de su más reciente estudio referido al rumbo de Nicaragua para el año 2021. Es la tercera encuesta preelectoral.
Si las elecciones se realizarán hoy el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, alcanzaría el 52.8 por ciento, obteniendo una victoria rotunda en las elecciones y a eso se le suma que el 46.7 por ciento no votaría por ningún partido de oposición, demostrando así su hegemonía política como la corriente más fuerte.
Te interesa: MINSA realiza Foro Internacional sobre Neurología en Nicaragua
¿Con quien cree usted que le haría mejor a Nicaragua?
El 52.3 por ciento dice que con un gobierno del Frente Sandinista, el 55.9 por ciento sostiene que ese partido da más oportunidades de tener salud gratuita.
Simpatía política
El FSLN entre su simpatía política dura y suave, alcanza el 50.3 por ciento, contra la oposición que se encuentra en el sótano marcando un 10.2 por ciento.
"El FSLN desde que es partido político nunca ha tenido menos del 20 por ciento de simpatía, por otro lado la oposición está en 10.2", indicó Raúl Obregón, presidente de la firma encuestadora.
Predisposición partidaria
El FSLN obtiene un 56.1 por ciento de los encuestados porque consideran que les genera esperanza y el 56.8 por ciento tranquilidad y el 55.9 por ciento seguridad.
Ejercicio de caja negra
Los participantes en esta encuesta realizaron un ejercicio donde marcaron la casilla de votación, el resultado dice que el 48.1 por ciento eligió al FSLN y el 10.6 por ciento con las agrupaciones opositoras.
Solidez del voto
El 67.2 por ciento demuestra su solidez del voto, versus la oposición que solo tiene el 28.3 por ciento.
Podría tener un piso de 48.1 y un techo de 67.2 por ciento, la oposición solo lograría un piso de 10.6 por ciento.
Se abordó el tema de la democracia
9 de cada 10 nicaragüenses creen que se deben de cumplir los valores democráticos, como hacer uso del voto y decidir quién y cuando gobierna un país. También la misma cantidad dice que el orden constitucional debe de ser respetado; el 78.9 por ciento rechaza los golpes de estado y la violencia.
"Lo que percibimos es que el país camina con estabilidad y paz", sostuvo Obregon.
66.7 por ciento está de acuerdo que el pueblo tenga oportunidades para mejorar la calidad de vida.
El 74.8 por ciento está de acuerdo que si alguien está gobernando y está haciendo un buen trabajo, puede ser reelecto.
¿Qué tan importante son las elecciones?
El 91.1 por ciento dice que sí son importantes, el 89.3 por ciento sostiene que el voto es importante. Sobre la decisión de votar, el 71.8 expone que probablemente acudirá a las urnas, contra el 17.6 por ciento que dice no va a participar.
Las oportunidades, el empleo, educación gratuita, salud de calidad, mejores condiciones de vida, que los hijos tengan mejores oportunidades y seguridad ciudadana son los factores que influencian a los nicaragüenses para una decisión en las urnas.
Generar confianza en la población del país, mostrar capacidad para resolver problemas, conocimiento de estar al tanto, ofrecer solución oportuna son otros factores que influencian en votar.
Sobre la encuesta
El estudio se realizó a finales de junio y principios de julio
El análisis de la encuesta
“Estos resultados da un mensaje importante, la población se está pronunciando, a favor de la esperanza frente al temor de las agresiones externas y otros discursos catastrofistas, los nicaragüenses están a favor de la unidad, frente a la desunión e inestabilidad de Nicaragua. Quien le genera esperanza, estabilidad, mejores perspectiva en el futuro, es el Frente Sandinista y el Gobierno que está en el poder, eso es lo que la población está reflejando, frente a los que quieren inestabilidad el país y provocarle daño a la economía. La población se está decidiendo por aquel que le genere esperanza, mejor trabajo, salud, educación gratuita”, expresó Adolfo Pastrán.
“Son consistentes, existe una tendencia que se refuerza así mismo, además está basada en cuatro ejes fundamentales, que es la satisfacción y expectativa de cómo se va a comportar el Gobierno en un próximo período, alrededor de situaciones económicas y sociales”, explicó el analista Cairo Amador.
“Eso obedece a la cohesión orgánica del partido FSLN, el planteamiento congruente de su programa político que trata de ser consistente y sostenible, su enfoque a los problemas más sensibles, por ejemplo, la búsqueda de empleo, la educación, su estrategia organizativa, comunitaria, amplia y participativa. La oposición contraria ha tenido errores, su gran nivel de fragmentación”, señaló el general en retiro, Francisco Bautista Lara.