El Banco Mundial ha dado excelentes calificaciones a Nicaragua, en cuanto al buen manejo de la deuda pública, reveló un informe publicado recientemente.
En el llamado Mapa de Calor, evalúa nueve puntos a los países que se les brinda asistencia con la Asociación Internacional de Fomento, sobre la información que se publica en cuanto al estado financiero.
Es así que el saldo de la deuda pública interna y externa hasta el primer trimestre de 2020 ascendió a más de 7 mil millones de dólares.
Te interesa: Acuerdo Presidencial del Gobierno de Nicaragua
“Se muestran las prácticas de difusión de datos sobre la deuda pública de cada país que recibe asistencia, tema que ha cobrado importancia; refleja el manejo y la sostenibilidad de la deuda, es un mensaje para los posibles prestatarios, para el Banco Mundial, transparencia es igual a divulgación. Debo de decir con mucha satisfacción, que el Gobierno de Nicaragua ha tenido unas excelentes notas en este Mapa de Calor, son nueve parámetros que incluyen acceso de datos, cobertura, instrumento de cobertura, cobertura sectorial, préstamos contratados, periodicidad, préstamos anuales y contingencias", explicó el analista Cairo Amador.
"De los nueve, solo un tramo está en rojo y es el referido a los nuevos préstamos anuales que por razones fuera de control y atribuibles a presiones exógenas han estado en cuestión. Con el resto, tenemos notas verdes, tenemos notas amarillas, de manera que es un gran comportamiento internacional, un gran reconocimiento a la labor tesonera de las autoridades del Banco Central y es una respuesta a los que de alguna manera dicen que Nicaragua no da ningún tipo de información y que se esconden los datos, habla más que claro de la posición positiva de Nicaragua ante los organismos multilaterales y de la forma que se ha conducido en todos los aspectos el manejo de la deuda externa”, agregó Amador.
Buena imagen
“Para fuera de Nicaragua y para la administración pública, es una excelente noticia, es una buena valoración ya no se diga del Banco Mundial, el banco rector de la política económica mundial, eso es un indicativo que en efecto, la administración pública se administra de forma eficiente. Ahí habla de informe transparente, tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda, a eso hay que sumarle los informes del Fondo Monetario sobre el manejo del COVID-19Nicaragua está tomando medidas, tanto en la salud, como en el plano fiscal y otro organismo centroamericano, dice que Nicaragua tendrá este año el menor déficit fiscal centroamericano de menos del 1 por ciento, contrario a otros países”, evaluó Adolfo Pastrán, director del boletín electrónico, Informe Pastrán.
Estos indicativos son atribuibles también a la visión política y económica de futuro, que se realiza de manera coordinada, en la que se percibe como prioridad la inversión pública para mantener el ritmo de la economía.