La institución castrense de Nicaragua presentó este viernes los resultados del trabajo militar hasta el primer semestre del año.
De enero a junio, se ejecutaron más de 485 mil servicios operativos, enfocados en planes ante terremoto, verano, contra incendios, tsunami, erupciones volcánicas y contra pandemia.
Lee también: Ejército de Nicaragua cumple labores de desinfección en Chinandega
Como resultado de las acciones contra las actividades ilegales, se reportaron 113 delincuentes retenidos, 108 migrantes rechazados y 61 narcotraficantes detenidos.
Ocupaciones
El Coronel Álvaro Rivas, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua, en una presentación con medios de comunicación del país también dio a conocer la cantidad de armas de fuego, así como pertrechos y armas restringidas incautadas.
– 938 municiones fuera de circulación.
– 375.98 kilogramos de cocaína.
– 330.44 kilogramos de marihuana.
– 15 piedras de crack.
También se ocuparon un vehículo al narcotráfico, 11 medios navales y 65 medios de pesca ilegal.
Con los planes de cobertura en el campo se lograron recuperar 262 semovientes que han sido regresados a productores.
El Ejército de Nicaragua reportó el ingreso al país por paso no habilitado de más de 5 mil nicaragüenses, a quienes se les trasladó a un centro de salud, para seguir con el protocolo establecido.
Otros servicios
Los destacamentos de la institución participaron en la extinción de 1 mil 178 incendios, con un área afectada de más de 34 mil hectáreas.
Con las tareas de protección, se organizaron dos simulacros con más de 13 mil personas capacitadas, 116 jornadas de salud y más de 7 mil dosis de vacuna que se administraron.
También reportaron que más de 83 mil embarcaciones se atendieron, 26 embarcaciones se rescataron, se realizaron más de 81 mil sondeos en las mismas, y con la Fuerza Aérea se programaron 1 mil 658 vuelos, con 510 horas acumuladas en el aire. Se transportaron a 454 personas.
Labor por la salud
Otro de los puntos clave, tiene que ver con las medidas de prevención contra el COVID-19Hospital Militar.
De manera simultánea se instalaron seis hospitales de campaña con 200 camas, además, en ese período se atendieron a 168 mil usuarios en esta unidad médica de referencia nacional.
Se estableció un programa especial que beneficia a 5 mil pensionados, porque se les entrega medicamento a domicilio.
Otras medidas del Hospital Militar
– Se acondicionaron las áreas de hospitalización.
– Desinfección en la entrada a las unidades militares.
– Más de 566 mil metros en desinfección tanto en áreas internas como externas.
– Reforzamiento de la seguridad en las fronteras.
– El cuerpo de ingeniero de químicos fabricó cloro y otras sustancias para hacerle frente al virus.
Además, destacaron que se elaboraron 25 notas de prensa, 430 notas informativas con más de 300 videos que se han publicado en las redes sociales y plataformas del Ejército de Nicaragua.