Fumigaciones semanales en puntos claves como cementerios, paradas de buses, mercados y otros espacios de gran concentración, así como la visita de brigadistas a más de 3 millones de viviendas en Nicaragua, son parte de las metas del plan de lucha antiepidémica en el país.
"En función de darle la batalla al mosquito, vamos a fumigar en aquellos casos sospechosos, para compartir el mensaje preventivo", indicó la doctora Ligia Ramírez del sistema integral de atención del Ministerio de Salud.
De tu interés: Desarrollan jornada de fumigación en el barrio Ariel Darce, Managua
“Hoy estamos dando por iniciado lo que es la jornada de lucha contra el dengue a nivel nacional, estamos nosotros como ministerio; vamos a visitar más de 3 millones de viviendas para promover los que es la limpieza del hogar, la eliminación de depósito, la protección con el nuevo larvicida, BTI, para proteger todos los depósitos útiles que tenemos en nuestra vivienda y así evitar que enfermedades como el dengue se propaguen", indicó la funcionaria.
"Para eliminar los mosquitos dentro de las viviendas; toda la comunidad organizada está de cara a este plan, en los mercados, solo en Managua vamos a visitar más de 300 mil viviendas, concluimos el 19 de julio, así que invitamos a las familias a que nos permitan el ingreso y juntos asumir una gran responsabilidad”, afirmó Ramírez.
Recomendaciones
– Eliminemos todo recipiente en los que se pueda acumular agua.
– Limpiemos los canales del techo.
– Cambiemos el agua de los floreros todos los días.
– Voltear todos los recipientes.
– Tapemos bien los barriles y recipientes que se usan para almacenar agua.
– Eliminemos o pongamos bajo techos las llantas.
– Participemos en las jornadas de limpieza y dejemos entrar a los hogares al personal de salud y brigadistas para aplicar BTI en los recipientes con agua limpia, fumigar y conocer información sobre el dengue.