Los esfuerzos en la vigilancia ejecutados por el Ejército de Nicaragua, han permitido que se cumplan los controles sanitarios y se garantice la seguridad.
Todo es parte del plan de protección de las fronteras estatales, y defensa de la soberanía.
Justamente en la frontera sur de Nicaragua en el Puente Santa Fe en el municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan, se ha logrado resultados positivos en la vigilancia permanente que ha garantizado evitar movimientos ilícitos.
"Hemos reforzado el control fronterizo, realizando exploraciones con las tropas y los medios de transporte terrestre, asistiendo la seguridad y bienestar de nuestros conciudadanos que ingresan al país proveniente de Costa Rica", detalló el capitán Alex Narváez, jefe puesto militar fronterizo ¨San Pancho¨.
Lee también: Lanzamiento especial de remozamiento en parques de Managua
Un muro de contención por orden presidencial permanece contra el crimen organizado, pero también contra la migración ilegal, esto ha llevado a reforzar la seguridad en las fronteras de Nicaragua.
"Son retenidos y rechazados hacia Costa Rica, hasta el momento exitosamente hemos retenido y rechazados a más de 800 conciudadanos al Ministerio de Salud y a la Migración General de Migración y Extranjería, para efectuar los controles pertinentes de acuerdo a los protocolos establecidos. Y hemos retenidos y rechazados a más de 200 migrantes ilegales extra regionales", explicó el capitán Alex Narváez, jefe puesto militar fronterizo, ¨San Pancho¨.
Las exploraciones y patrullajes de los efectivos con los medios militares son constante en la zona fronteriza con Costa Rica, bajo las estrictas normas de higiene.
"Estamos en constante control y revisión de todas las embarcaciones que navegan por el Lago Cocibolca, previniendo así la movilización de embarcaciones no autorizadas que puedan transportar ilegalmente a migrantes, además de estar atento de personas que puedan presentar síntomas febriles, como principal medida de prevención de posible contagio de la COVID 19", informó el capitán de navío Fabián Alemán, jefe capitanía San Carlos.
El destacamento Militar Sur, ha sido de vital importancia para evitar el ingreso de emigrantes ilegales extra regionales por los pasos no ha habilitados, ha sido un trabajo con la Fuerza Naval.