Como parte del cumplimiento del compromiso internacional, por orientación del Gobierno de Nicaragua, MARENA desarrolló la cuarta comunicación nacional de cambio climático.
En esta sesión participan expertos en diferentes sectores.
A través de este encuentro los especialistas elaborarán un inventario en el tema marino costero que se deberá entregar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que también incluye el tema de los océanos y manglares.
"Recordemos que uno de los principales hallazgos internacionales sobre la absorción de los gases, es que el 80% son absorbidos por los océanos y ese efecto está trayendo serias consecuencias a nuestra fauna marítima; hay blanqueo de corales, hay muerte… entonces es importante generar acciones que puedan abordar esa situación", expresó Javier Gutiérrez, viceministro de MARENA.
Hoy en día la zona marino costera se han convertido vulnerable ante el cambio climático.
"Bajo esa lógica estamos trabajando con todas nuestras instituciones para poder abordar este informe que debe de estar listo alrededor del mes de octubre para que nuestro Presidente lo emita a Naciones Unidas y poder ser uno de los primeros países en cumplir con este compromiso", añadió el viceministro.
Este encuentro contó con la participación de las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, el Sistema de Respuesta del Cambio Climático que va desde el INTA, INAFOR, INETER, EPN, universidades, entre otros.
Taller Ambiental “Carbono Azul”, destacando el valor de conservar nuestros humedales y manglares y su importancia en la lucha contra el cambio climático.#AmorAlaMadreTierra#UnidosEnVictorias pic.twitter.com/08w7Eeiwba
— Marena Nicaragua (@MarenaNicaragua) May 20, 2020
"Esta es una nueva expectativa de cómo nosotros estamos profundizando en el análisis y conocimientos de nuestros bosques ya que hasta el momento se han desarrollado mecanismos de estudios sobre los manglares, las zonas marinas y costeras que tenemos y Nicaragua tiene mucha potencial, hablando de nuestras dos costas amplias tanto en el Caribe y el Pacífico", comentó Yader Malespín, representante de la Empresa Portuaria.
- Te puede interesar: Centro tecnológico de hotelería y turismo amplía su horario de atención
Adaptación al cambio climático
Indicaron que este taller ambiental permite un mayor conocimiento y dictar medidas de prevención, mitigación y adaptación del cambio climático.
El #MARENA realiza Taller Ambiental “Carbono Azul” implementando las estrategias nacionales para la adaptación al Cambio Climático#AmorAlaMadreTierra#UnidosEnVictorias pic.twitter.com/gA2cXyWWm0
— Marena Nicaragua (@MarenaNicaragua) May 20, 2020
"A medida que vamos profundizando podemos entender cómo también estos mecanismos de contribución y lucha ante el cambio climático y la captación del carbono, sería útil también desde las zonas costeras", finalizó.