Embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en Nicaragua conocieron este jueves el plan de preparación, respuesta y medidas preventivas del país creado ante la posibilidad de ser afectado por el coronavirus.
El secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Sáenz, detalló los avances de Nicaragua sobre el tema a partir de la declaración de alerta internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a finales de enero.
"Nuestro presidente y la compañera Rosario nos orienta para que conformáramos una comisión interinstitucional a nivel nacional que estaba integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Aduana, Aeronáutica Civil, Administración Aeroportuaria, Empresas Portuarias Nacional, porque estas instituciones están en los distintos puntos de entrada ya sea de aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, lo cual en cada lugar hay una subcomisiones que trabajan de manera articulada", explicó Sáenz.
Enfatizó que una de las principales acciones es la detección temprana del primer caso que se vaya a introducir en el país.
A tratarse de un tema de salud pública, Nicaragua ya cuenta con un plan de lucha pandémica, sostuvo el secretario general del MINSA.
Lee también: Estudiantes de centro educativo reciben a diplomático de Japón
“Hemos desarrollado un protocolo de contención de riesgo del nuevo coronavirus que hemos venido actualizando bajo las recomendaciones que nos ha venido brindando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de prevenir el impacto a nivel nacional en términos de morbilidad y de mortalidad ante el riesgo de la introducción del Covid19”, agregó.
En este se contempla la vigilancia epidemiológica y la organización de los servicios de salud para la atención, el diagnóstico y plan de comunicación de las medidas preventivas.
“Que conlleva a la par una serie de guías de manejo procedimentales en cada una de las unidades de salud, inmediatamente desarrollamos la vigilancia epidemiológica en los 13 puntos de entrada para poder captar tempranamente el caso y darle el manejo oportuno, también en toda la red de los servicios de salud, además de públicos y privados con los que hemos venido teniendo una excelente articulación", indicó.
Preparación de Nicaragua ante el Covid19
El Dr. Sáenz hizo saber a los embajadores y representantes de organismos internacionales que Nicaragua cuenta con 19 hospitales, el personal aptos y los equipos necesarios para asumir la situación.
Las autoridades nicaraguenses de la salud han capacitado a 118 mil 959 personas.
“Incluye trabajadores de la salud del sector público y privado, personal que están en los puntos de entradas tanto de las instituciones que mencionamos, incluso a las personas que tienen negocios alrededor de los puntos de entrada, así como también a la Red Comunitaria donde incluimos líderes religiosos”, mencionó.
El representante del MINSA destacó que las medidas preventivas son claves para evitar el contagio, por lo que a nivel nacional se está trabajando en una intensa jornada de educación preventiva.