Representantes de los departamentos y las regiones del Caribe de Nicaragua, conocieron las ventajas de la utilización del BTI o Bacillus ThuringiensesI Israeliensis.
Una sustancia natural que se aplica en los hogares y que elimina de manera efectiva a los vectores que trasmiten el dengue, zika y chikungunya.
"Este taller se trata para que nosotros tengamos un poco más conocimiento en el control del vector y esta capacitación viene a fortalecer prácticamente el trabajo propio de cada uno de los trabajadores, ya que esta va a ser una herramienta nueva, un nuevo producto que se estará aplicando a nivel nacional, que es el BTI (…)", explicó Carlos Juárez, uno de los expertos del uso de esta sustancia.
Lee más: Nicaragua realiza encuentro de protección a la biodiversidad
BTI promete ser eficaz
"Este producto viene a hacer una función una vez que nosotros la aplicamos, debemos transmitir a la población las medidas preventivas, cómo es que se debe de usar, porque es un nuevo producto y la población no está acostumbrada a utilizarlo, nosotros le damos las recomendaciones necesarias en cada uno de los tipos de depósitos que se va a ser aplicado", prosiguió Juárez.
"Las medidas serán que una vez nosotros apliquemos el producto la población debe mantenerlo durante 60 días y una vez ya aplicado también se deberá de mantener en su depósito útil y ese va a tener un nivel de tiempo estipulado, además vamos a estar explicándole a la población que debe de cepillar su depósito adecuadamente", reiteró el experto.
"El producto va a estar por un período de 60 días y tendrán que esperar 10 minutos para que vaya bajando lentamente una vez aplicado, es en ese momento que el BTI realizará su trabajo (…) y el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya será reducido parcialmente, porque hay que tomar en cuenta la manera en que la población mantiene sus hogares y sus alrededores limpios para evitar estas enfermedades, estas recomendaciones serán dadas a cada persona que se le proporcione el BTI", finalizó el experto.