Nicaragua realiza encuentro de protección a la biodiversidad

nicaragua

"Conservemos nuestra biodiversidad", es el lema del congreso internacional que se llevó a cabo este jueves en un hotel de Managua y donde participaron sectores involucrados en el tema, como emprendedores, dueños de zoocriaderos y viveristas.  

Este congreso se organizó con objetivo de dar a conocer más acerca de la biodiversidad y de las alternativas económicas para lograr obtener mejores ingresos.

"Tener mejores ingresos para la familia, para los niños, para la comunidad, para todo nuestro país. El día de hoy estamos realizando el congreso internacional sobre nuestra biodiversidad y para la conservación de esta misma. Estamos realizando un expo feria para que los sectores muestren sus alternativas acerca de la biodiversidad, entre ellos se encuentran zoocriarista, orquidiarios, viveristas entre otros que estarán presentes", expresó Sumaya Castillo, titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA.  

Lee también: Masachapa y Pochomil: playas seguras y buen ambiente para vacacionar

nicaragua, biodiversidad, encuentro, naturaleza, zoocriadero, conservacion,

Se van a intercambiar experiencias y dar a conocer diferentes conocimientos como uno de los objetivos fundamentales.

Los tres temas que van a resaltar en este encuentro son; las soluciones basadas en la naturaleza, manejo sobre la fauna silvestre y la tercera que estará relacionado con la parte genética.

Castillo comentó "que uno de los importantes logros que tuvimos este 2019 es que se pudo retomar los procesos de ser miembro de la biodiversidad en el marco de las Naciones Unidas, estamos una vez más elaborando un informe de país que se estará presentando a inicios del año 2020”.

Biodiversidad e impulso económico

Cabe resaltar que Nicaragua conserva el 7% de la biodiversidad mundial en las 72 áreas protegidas, reservas privadas y parques ecológicos de toda la extensión territorial. 

"Nosotros producimos y usamos los desechos para elaborar tarjetas navideñas, elaboramos bolsos con la tusa y todo lo que se pueda reciclar", sostuvo Ena Talavera, emprendedora de Mateare.

"La parte económica es súper rentable, esto requiere de trabajo, sacrificio y dinero, hemos logrado crecer en gran manera en la parte productiva y económica. Nuestros ingresos incrementan y podemos estar en un nivel económico muy excelente, unos 10 mil dólares mensuales son los logros", mencionó Fernando López, zoocriaderista.

nicaragua, biodiversidad, encuentro, naturaleza, zoocriadero, conservacion,

En este encuentro se hicieron presentes diferentes representantes de países que vinieron a intercambiar sus conocimientos acerca de la biodiversidad.

"Este día vamos a presentar la estrategia ambiental que está vinculada con el cambio climático, recursos hídricos, financiamiento y vamos a presentar la forma cómo la estrategia regional ambiental está llegando a las comunidades locales, en las diferentes actividades económicas que se están impulsando a través de la biodiversidad", aseguró Melania Machado, expositora del congreso.

La biodiversidad es una alternativa importante para la economía, pero para lograr esto se debe cuidar y conservar nuestra flora y fauna.