Plantean en Nicaragua Estrategia del Hato Ganadero 2020-2022

nicaragua

Los productores de Villa El Carmen fueron protagonistas del lanzamiento de la estrategia nacional para potenciar el lado productivo y reproductivo del hato ganadero.

Estas estrategias son implementadas en Nicaragua en conjunto con las diferentes instituciones, obteniendo grandes resultados.

Lee también: CONAGAN invita al IX Congreso Nacional Ganadero en el marco de su 26 aniversario

Objetivo

– Mejorar la alimentación, sanidad, fertilidad y nutrición del hato.
– Mejora genética.
– Capacitar a los productores para un mejor manejo de las fincas y el ganado, para lograr mejores índices productivos.
– Mejorar la economía creativa familiar a través de los ingresos de los productores, a través de mayor reproducción y producción de animales.

nicaragua, hato ganadero, produccion, reproduccion, carne, leche,

Resultados

El 22% del hato de las familias se dedican a la producción de leche, esto ha venido creciendo en los últimos años. El 5% se dedica exclusivamente a la producción de carne.

"Actualmente en el país de acuerdo al estudio del Ministerio Agropecuario, tenemos casi 6 millones de cabezas de ganado en todo el país, el 80% está concentrado en los pequeños y medianos productores en 164 mil fincas que al menos tienen una cabeza de ganado, y 118 mil familias que se dedican como principal actividad a la producción bovina", dijo Edward Centeno, ministro de Agricultura. 

"En Nicaragua tenemos 1 millón 250 mil vacas paridas, de estas 1 millón 216 mil están produciendo leche todos los días, y esto no da una producción de casi 4 millones de litro de leche por día. Es decir que la producción nacional de leche genera 40 millones de córdobas, que va a la economía familiar, a los productores y a la economía local", explicó Centeno.

nicaragua, hato ganadero, produccion, reproduccion, carne, leche,

"Las exportaciones de carne han crecido al mes de octubre de este año, 2.6% con relación al año pasado, se han exportado alrededor de 202 millones de libras y se ha generado alrededor también del mes de octubre 420 millones de dólares al país, que es 3.7% más que el año pasado. Se han exportado solo en queso morolique y queso mozzarella 63 millones de dólares para un total de 482 millones de dólares", finalizó el funcionario.

Tecnología de pasto

Se espera crear 600 bancos comunitarios de semillas de pastos para reproducirse en las fincas y que permita tener alimentación y nutrición para el ganado todo el año.

"Buscamos mejorar la alimentación del ganado, mejorar los pastos naturales, que tenemos el 70% de nuestra ganadería alimentándose con pastos naturales según los datos que tenemos. Buscamos a través de los bancos comunitarios de semillas, acercar estos materiales para que las mismas comunidades dispongan del material genético para reproducirlo y utilizarlo en los animales", mencionó Miguel Obando, subdirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.