CONAGAN invita al IX Congreso Nacional Ganadero en el marco de su 26 aniversario

nicaragua

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua realizará el IX Congreso Nacional Ganadero en el marco su 26 aniversario, detalló Ronald Blandón Bustamante, gerente general de CONAGAN.

Como lema del congreso CONAGAN promueve «De pasar de producir para subsistir, a producir para competir». «Además el objetivo es, además de llevar conocimientos actualizados, aplicables a los pequeños, medianos y grandes productores; hay todo una tarde de convivencia entre los productores«, expresó Blandón.

Como temas principales destacan el desempeño del sector ganadero, sus perspectivas de cara al futuro y hacer una evaluación 2018-2019, en la que se espera salir positivos.

Las principales variables son la producción nacional, en el caso de leche es la cantidad de producción, de acopio, de procesamiento y exportaciones y en carne es la cantidad de matanza industrial, la artesanal (que es la de los rastros municipales), las exportaciones y el consumo interno, explicó el gerente.

Proyección de cierre 2019

La Comisión Ganadera contempla una proyección de cierre para este 2019, solo en carnes en 488 millones de dólares, que van a ser como 17 millones más que el año pasado.

Mientras que en los lácteos faltó más producción, explicó Blandón, ello por la falta de lluvias y el rebrote de la pastura, el alimento principal del ganado, «pero seguimos compitiendo. Es importante destacar que en Centroamérica nos podríamos llamar la pampa de Centroamérica porque somos los que tenemos una área más basta en la producción ganadera y tenemos todo una generación de la juventud que se está apropiando de este sector y que le gusta trabajar con el ganado», expresó.

Generación de empleos

En cuanto a la generación de empleos directos en este sector, se crearon al menos 660 mil empleos, detalló el representante de CONAGAN. «Incluyen trabajadores directamente con el ganado y la industria relacionada, todo lo que es el acopio, el transporte con casi 20 mil viajes de camiones que se dan en el año trasladando a los animales de un lado a otro y se produce sin muchos insumos, es por ello que tenemos una productividad muy baja, por eso debemos buscar un equilibrio entre producir, adaptar nuevas tecnologías que nos las paguen con la producción que tenemos», dijo.

Conservación natural

En un pronunciamiento que se realizará en los próximos días, el sector ganadero manifestará que sigue insistiendo en que pone a disposición el 20% de las áreas ganaderas para la conservación natural, «vamos a ser enfáticos en cero producción ganadera en las zonas de reserva del país, principalmente Bosawás e Indio Maíz. Y en las áreas de amortiguamiento la ganadería que hay que sea cero deforestación e incluir ahí los sistemas silvopastoriles para conservar esa área de amortiguamiento».

Es así que se va construyendo en Nicaragua una «marca país», una leche, una carne, un queso que se produce con cero deforestación y se espera que el país sea un ejemplo de una ganadería sostenible con la traída de tecnologías que están siendo aprobadas, como por ejemplo expertos japoneses en conjunto con técnicos de México, hace dos años produjeron un sorgo que se llama el sorgo gigante, que produce tres veces más el follaje que el maíz y el sorgo, es decir, en una manzana que producíamos maíz, la producción de esa cantidad de ese maíz con este sorgo lo vamos a sacar de tres a cuatro veces, comentó Blandón. 

El IX Congreso Nacional Ganadero tendrá lugar el viernes 29 de noviembre a partir de las 08:00 AM en el Centro Nacional de Capacitación Ganadera, Alfonso Núñez ubicado en Rancho Rojo de Camoapa, Boaco.