Simposio sobre el derecho de las personas con discapacidad en la UNAN

nicaragua

En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA) y el Ministerio de Salud (MINSA), estudiantes de la carrera de Medicina, tomaron la iniciativa de realizar un simposio sobre los derechos de las personas con discapacidad y el suicidio.

El suicidio es una realidad que se habla, es una enfermedad mental, son entre 80 mil a un millón de personas las que se suicidan anualmente en todo el mundo.

El Dr. Rubén Dávila, del Ministerio de Salud explicó que "los estudiantes están hablando de suicidio, un tema que el día de hoy se está rompiendo ese tabú, estamos hablando y que mejor que lo están haciendo los futuros médicos, lo futuro laboratorista y los chavalos, el relevo generacional y esto nos va a permitir a nosotros hacer cambios que son necesarios para ir eliminando el estigma acerca del suicidio", relató.

"Cada 40 segundos hay una persona en el mundo que se está suicidando, ya estamos hablando de un problema de salud pública y nuestro buen gobierno está trabajando en sintonía en hablar de este tema, porque tenemos que incidir para que familias y comunidades no sean afectadas por esta condición de salud pública que nos está afectando", dijo Dávila.

Lee también: Mujeres al volante, una nueva opción para aprender a manejar en confianza

Las personas con discapacidad son un factor predictivo para el suicidio, ya que pueden entrar fácilmente a un grado de depresión, ansiedad, entre otros.

"En este caso estamos hablando de un tema particular, suicidio, pero también trasciende hacia los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, lo que tienen algunas alteraciones en sus elementales, la importancia de recordar a la población y a nosotros los formadores que tenemos que estar enseñando a nuestro estudiante el cuido de la salud mental que es sumamente importante", mencionó el Dr. Guillermo Gosebrush, psiquiatra UNAN Managua.

Ernesto Mora, estudiante expositor destacó, "no sólo las infecciones son el único tipo de enfermedades transmisibles, los trastornos mentales son y han sido y seguirán siendo una de las principales causas de transmisión de afectaciones a nivel de toda nuestra comunidad, entonces la importancia de este de este simposio es poder transmitir características teóricas características prácticas, cualquier persona también es propensa de poder padecer un trastorno mental desde una ansiedad generalizada hasta un trastorno del estado de ánimo hasta llegar a ser una deliberación psicótica". 

En este congreso participaron más de 500 personas, entre ellos los estudiantes de la facultad de medicina y maestros, y han recibido apoyo del Ministerio de Salud, la Procuradora de los Derechos Humanos para Personas con Discapacidad y la Federación De Personas con Discapacidad Psicosocial.