Mesa de negociación es «compromiso de progreso y paz» en Nicaragua

nicaragua

La mañana de este jueves el invitado especial de Estudio TN8 fue el periodista y analista político, Jorge Capelán, quien mencionó sus valoraciones sobre la mesa de negociación por la paz y entendimiento de Nicaragua.

“La importancia es que los sectores golpistas tienen una oportunidad de oro de participar de una manera significativa en la política nacional. Para mí todo está en que se arrepientan y que realmente se comprometan en renunciar para siempre a la violencia”, dijo Capelán.

El analista considera que la mesa de negociación es una herramienta para lograr la paz, reconciliación y promover así el trabajo y estabilidad. 

“Es muy importante, en este sentido, la carta del Papa Francisco de un rechazo total a la violencia. La voluntad del pueblo es paz, reconciliación, trabajo y una economía estable; ese es el consenso social que hay”, destacó.

Lee también: Negociación por la paz de Nicaragua avanza en su primer día con aprobacion de hoja de ruta

El analista refirió que la ultima encuesta de M&R demuestra que la realidad es que los nicaragüenses quieren la paz, por lo cual ya no caben expresiones violentas de protestas para conseguir el poder.

“Queremos salir adelante, queremos trabajar, queremos resolver los problemas económicos del país, queremos diálogo y queremos paz entre nosotros; eso lo dicen 8 o 9 de cada 10 personas”, comentó.

Capelán también valora que según los resultados del sondeo, el Gobierno del FSLN mantiene un amplio respaldo popular por estar comprometido con un Programa Nacional en el que los sectores populares son protagonistas.

“El Frente Sandinista es el partido de la economía, es el partido del sentido común y es el partido del optimismo. La verdad es que la encuesta de M&R muestra que la mayoría de la gente piensa que las cosas van a ir mejor, y el partido que propone una salida donde las cosas van a ir mejor es el Frente Sandinista”, puntualizó.

En relación con el comunicado del Ejército de Nicaragua, Capelán dijo: "Los que vivimos en la Nicaragua real sabemos que esa es la posición del Ejército, pero era importante que eso saliera ahora".

En conclusión dijo que espera que entren a un proceso de normalización política y que surja de ahí un compromiso de progreso y paz con el país. "Tengo mucha esperanza a como la tenemos todos", concluyó.

Este jueves se realizará la segunda sesión de la mesa de negociación, en la que Capelán se espera se mantenga el consenso social.