El proyecto de fortalecimiento a la producción de frutas y hortalizas, se inauguró este 12 de diciembre en Managua, gracias al apoyo indiscutible que brinda Taiwán a Nicaragua.
El período del proyecto es de un año y nueve meses, a partir del primero de octubre del 2018 a junio del 2020.
El Embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, alentó a los productores a seguir mejorando la calidad de vida y expresó que cuentan con tecnología de punta y con acompañamiento de los técnicos de Taiwán para mejorar en calidad y aumentar la producción en la cosecha.
"Queremos mejorar las capacidades para la producción de frutas y hortalizas con tecnología de muy alta calidad, tecnología moderna para iniciar en los dos centros de Chávez y Fidel Castro para beneficiar a unos 120 o 150 productores, pero esto es digamos para iniciar con ellos, esperamos a como ha pasado con la papa y con la papaya, que ahora es una fruta que está diseminada en el territorio nacional. Esta es una actividad que viene a fortalecernos, viene a fortalecer la seguridad alimentaria viene a fortalecer también los ingresos de la familia", expresó Miguel Obando, Subdirector del INTA.
De tu interés: Navidad feliz pasarán los niños y niñas de Estelí al recibir su juguete
Jairo Videa es un productor beneficiado y afirma que gracias al gobierno de Taiwán ahora seguirá produciendo con calidad y con tecnología.
Zayda Coronado, productora de San Francisco Libre dijo que producirá papaya, melón y chiltoma.
El proyecto crea condiciones de infraestructuras adecuadas para la producción y propagación de plántulas sanas, además de la producción de bioinsumos con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de los pequeños y medianos protagonistas brindándole nuevas tecnologías para aumentar la productividad agropecuaria.
Con este proyecto se espera incrementar en un 5% el área de los 7 departamentos establecidas de hortalizas, utilizando plantas mejoradas para un aumento del 10% de la producción de los 120 protagonistas.
También se espera rehabilitar dos centros de producción de plántulas de hortalizas y frutas. Se espera la promoción y venta de unas tres millones de unidades de plántulas de hortalizas y además el establecimiento de un sistema de propagación asexual de 35, 000 plántulas de papaya.ñ