Organizaciones judías y el gobierno israelí criticaron duramente este jueves a la banda alemana de rock Rammstein por un video que promociona su nuevo single que presenta a miembros del grupo en una horca de ejecución vestidos como presos en campos de concentración.
Varias organizaciones llamaron el video musical del próximo single, “Deutschland“, de mal gusto e inaceptable.
“Quienquiera que haga mal uso del Holocausto con fines de comercialización actúa de una manera deplorable e inmoral”, dijo el líder del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster.
Sus críticas fueron repetidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
“Este clip de Rammstein, que utiliza el Holocausto con fines publicitarios, es vergonzoso e inverosímil”, escribió el portavoz del ministerio Emmanuel Nahshon. “Nos unimos a las muchas voces que piden su eliminación inmediata“.
Te interesa: Lady Gaga cumple 33 años rodeada de éxito
Las provocativas imágenes y letras de la banda han traído acusaciones por mucho tiempo de que su trabajo promueve el nacionalismo de extrema derecha, una acusación que Rammstein rechaza.
Por su parte, en sus videos musicales anteriores, Rammstein utilizó clips de la película del propagandista nazi Leni Riefenstahl sobre los Juegos Olímpicos de 1936.
El video “Deutschland” presenta escenas de 2 mil años de historia alemana, presentadas en un estilo sangriento que es una marca registrada de la banda y su género musical.
La actriz berlinesa Ruby Commey aparece como una personificación de Alemania. En una escena, ella parece usar un uniforme de estilo nazi. Los miembros de la banda, vestidos con la ropa de los prisioneros en un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial, son ejecutados mientras los cohetes explotan en el fondo.
La letra de “Deutschland” incluye la línea: “Alemania, tu amor es maldición y bendición. Alemania, no puedo darte mi amor“.
Karl Freller, un legislador alemán conservador que dirige una fundación que administra los monumentos de guerra en el estado de Baviera, invitó a la banda a visitar el sitio del campo de concentración de Dachau, donde murieron decenas de miles de personas.
“El sufrimiento y la inhumanidad del Holocausto no se deben usar con fines publicitarios o trucos para promocionar un producto, independientemente de lo que sea”, dijo la agencia de noticias alemana DPA citando a Freller.