Al menos 344 estudiantes nigerianos fueron liberados el jueves por el grupo terrorista Boko Haram, en el noroeste de Nigeria, informaron las autoridades del país africano.
"344 de ellos están en manos de las fuerzas de seguridad y serán trasladados a Katsina esta noche", declaró el gobernador del estado, Aminu Bello Masari.
Los estudiantes liberados se encuentran en la ciudad de Tsafe, en el estado de Zamfara, y en la localidad aledaña de Yankara, en el estado de Katsina.
Alhamdu lillah. We are extremely happy to announce the rescue of the #KankaraBoys from their abductors. 344 are now with the security agencies and will be moved to Katsina this night. They will be given proper medical attention and care before being reunited with their families. pic.twitter.com/Ru0eJhdh2x
— Aminu Bello Masari (@GovernorMasari) December 17, 2020
Lee también: Asesinan al exgobernador de Jalisco, en un ataque en Puerto Vallarta
Antes del anuncio del gobernador, un consejero del presidente Muhammadu Buhari informó la liberación de los alumnos, sin precisar cuántos.
Centenares de estudiantes menores fueron secuestrados el pasado viernes por hombres armados, a quienes en esta región de Nigeria se les llama "bandidos".
President @MBuhari received briefing from Katsina State Governor, Aminu Bello Masari over the recent attack at Government Science Secondary School, Kankara in Katsina State. pic.twitter.com/Z8FL2jHeuK
— Government of Nigeria (@NigeriaGov) December 14, 2020
Casi 400 estudiantes fueron secuestrados en el centro de secundaria público de Kankara, en el estado de Katsina. Más tarde Boko Haram, reivindicó el secuestro.
Liberación
Este jueves Boko Haram difundió un video en el que muestran a los estudiantes secuestrados con los rostros cubiertos y asegurando que forman parte del grupo de menores raptados por "la banda de Shekau", nombre del líder histórico de grupo terrorista.
El número exacto sigue siendo incierto. Inicialmente las autoridades anunciaron 333 alumnos desaparecidos y el jueves por la mañana hablaban de 400.
Boko Haram y su brazo disidente, el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap), activos en el noreste de Nigeria, han causado más de 36.000 muertos en diez años de conflicto y dos millones de personas siguen sin poder regresar a sus hogares.