MOSCÚ (Sputnik) — Ninguno de los voluntarios que participaron en las fases 1 y 2 de los estudios clínicos de la vacuna anti-COVID Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, se enfermó, informó el Instituto de Trasplantes y Biotecnologías, una de las entidades que organizaron los ensayos.
"Ha pasado medio año desde el momento en que se llevaron a cabo las pruebas (…) seguimos constantemente el estado de salud de los voluntarios y ninguno de ellos contrajo la enfermedad", dijo Vadim Tarásov, director del organismo.
Los ensayos de la vacuna de Gamaleya comenzaron el 18 de junio en la sede de la Universidad de Medicina Iván Sechenov, a la que pertenece el Instituto de Trasplantes y Biotecnologías.
Te puede interesar: Chile investiga presencia de covid-19 en productos marinos enviado a China
En los ensayos en los que tomaron parte 38 voluntarios, se comprobó que Sputnik V era segura. Todos desarrollaron inmunidad al COVID-19.
El primer grupo de voluntarios abandonó el instituto el 15 de julio y el segundo el 20 de julio.
Tarásov precisó que la vacuna de Gamaleya genera una respuesta inmunológica del organismo humano similar a la que surge ante el coronavirus.
La inoculación, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, actualmente realiza las pruebas con más de 40.000 voluntarios en Rusia, Bielorrusia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, la India y Venezuela.
Según un análisis intermedio de los datos de la fase 3, la vacuna de Gamaleya muestra una eficacia de más del 95% contra COVID-19.
Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de Sputnik V, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), la entidad que financió el desarrollo de la vacuna.
EpiVacCorona
A su vez, el servicio de prensa de la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, aseguró que los voluntarios rusos mayores de 60 años que se vacunaron con EpiVacCorona se sienten bien.
"Los voluntarios se sienten bien, no tienen ninguna queja ni presentan ningún efecto secundario", destaca el comunicado.
El informe de Rospotrebnadzor revela que este 30 de noviembre comenzará la vacunación con EpiVacCorona de los voluntarios mayores de 18 años.
También puedes ver: Rusia duplica la producción del fármaco Avifavir contra la Covid-19
Previamente el director general del Centro ruso de Virología y Biotecnología Vector, Rinat Maksiútov, anunció que en diciembre pueden comenzar los ensayos del fármaco con la participación de voluntarios de la edad comprendida entre los 14 y los 17 años.
El pasado 13 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.