Un 50 por ciento de la población de Nagorno Karabaj, entre 70.000 y 75.000 personas, han sido desplazados por el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
De acuerdo con el defensor regional de los derechos humanos, Artak Beglarian, "según nuestros cálculos preliminares, alrededor del 50 por ciento de la población se ha visto desplazada, un 90 por ciento de ellos son mujeres y niños. Hablamos de entre 70.000 y 75.000 personas".
Agregó que debido a la amenaza a su seguridad y al terror psicológico, muchos han tenido que abandonar sus hogares. Tenemos decenas de miles de refugiados y desplazados. La cifra puede superar los 80.000 (…), que es más del 50 por ciento de la población de la república, sino más".
???? La República de Artsaj anuncia que trasladará su Parlamento desde la ciudad de Stepanakert hacia Shoushi para 2022. Azerbaiyán ha criticado la decisión por ir en la dirección de convertir su "ciudad histórica" en la nueva capital de Artsaj. pic.twitter.com/DNNiZFrr7n
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 21, 2020
Te puede interesar: Empleados públicos de Costa Rica encaran al presidente Alvarado
Desde el pasado viernes la localidad de Stepanakert, capital del autoproclamado Estado no reconocido internacionalmente de Nagorno Karabaj, es objetivo de cohetes y proyectiles que fuerzan a la población a refugiarse bajo tierra o directamente a huir de sus casas.
Camino al exilio
?????? Azerbaiyán ha criticado también la decisión de acoger a los armenios libaneses desplazados por la explosión de Beirut hacia la zona en disputa en Karabaj (Artsaj).pic.twitter.com/apPVCZd3Ew
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 21, 2020
Puedes leer: Chile: Fiscalía anuncia la detención de tres carabineros por cargos de tortura
Muchos de los 50.000 habitantes de la ciudad ya emprendieron el camino del exilio temporal, hacia Goris, una localidad del sureste de Armenia que marca el límite con Nagorno Karabaj. Goris suele ser una primera etapa en la ruta hacia la capital armenia, Ereván, 350 kilómetros más al noroeste, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.