Doce elefantes más mueren por infección bacteriana en Zimbabue

Zimbabue

Harare, Zimbabue | AFP | Otros doce elefantes murieron en Zimbabue, elevando a 34 el número de paquidermos que sucumbieron a una posible infección bacteriana en solo un mes, dijeron las autoridades a los diputados el lunes.

"Se han encontrado un total de 34 cadáveres (…) pero algunos otros todavía no se han localizado", dijo el director de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, Fulton Upenyu Mangwanya.

Los animales murieron entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre dentro y alrededor de unos bosques situados entre el Parque Nacional Hwange y la ciudad de Victoria Falls.

Te puede interesar: Al menos 19 muertos tras accidente vial en Potosí, Bolivia

 

"Fueron encontrados boca abajo", lo que sugiere "una muerte extremadamente repentina", dijo Mangwanya.

Las pruebas realizadas en Zimbabue hasta ahora apuntan a una enfermedad llamada septicemia hemorrágica, provocada por infecciones bacterianas, según Mangwanya. 

Los guardabosques descartaron el envenenamiento por cianuro o la caza furtiva porque los animales fueron encontrados con los colmillos intactos. 

Lucha contra la caza furtiva 

Durante varias décadas, las autoridades de Botsuana han tenido que luchar contra la caza furtiva dentro de su territorio. No en vano, es uno de los países que en mayor medida sufre este problema, pues no solo cuenta con una importante población de elefantes, sino que también el rinoceronte -especialmente el blanco- es muy cotizado en el mercado negro, por lo que la caza ilegal se ha convertido en un gran enemigo del país. 

Mangwanya dijo que los animales salvajes son más proclives a las enfermedades durante la temporada de calor. 

También puedes ver: Continúan explosiones y emisiones de vapor en volcán ecuatoriano

Zimbabwe se ha enfrentado a sucesivas sequías en los últimos años, lo que ha dejado a los animales con menos agua y vegetación. Las autoridades advirtieron que las muertes podrían persistir durante la temporada seca. 

El país cuenta con más de 84.000 elefantes.