Continúan explosiones y emisiones de vapor en volcán ecuatoriano

Por: || || Hora: 8:02 a.m..
ecuador, volcán Sangay, explosion, fenomenos naturales,
La madrugada de este lunes, la estación sísmica SAGA continuaba registrando varias explosiones. Foto / Cuba Noticias

Quito, 28 sep (EFE).- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó este lunes que continúan las explosiones en el volcán Sangay, situado en la Amazonía de Ecuador, y que hace ocho días lanzó grandes cantidades de ceniza que afectaron a seis provincias situadas en los Andes y en la Costa.

En su cuenta de Facebook, el Instituto Geofísico apuntó que durante la madrugada y entrada la mañana de este lunes, la estación sísmica SAGA continuaba registrando varias explosiones en el volcán Sangay.

 

"Este tipo de actividad es similar a lo observado a lo largo del período eruptivo desde mayo de 2019. Estos eventos podrían asociarse a fenómenos consecuentes como leves caídas de ceniza y/o re movilización del material acumulado en los flancos del volcán", precisó en su informe.

Te puede interesar: Paraguay registra más de 7.000 focos de calor en las últimas 24 horas

 

La madrugada del pasado 20 de septiembre se visualizó una nube de ceniza de gran tamaño que alcanzó una altura de entre 6 y 10 kilómetros sobre el nivel del cráter del Sangay, señaló entonces el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

 

Un día después, el Gobierno ecuatoriano calculó que la caída de ceniza del volcán Sangay había causado daño en unas 80.000 hectáreas.

Provincias afectadas 

Se registraron afectaciones en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, de acuerdo al Gobierno.

El Sangay, de 5.300 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

Entre los volcanes más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias