BEIJING (AP) — Las inundaciones en el centro y sur de China causaron más de una docena de muertes y obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus casas, dijo el gobierno el miércoles.
Desde el 2 de junio, alrededor de 228.000 personas han tenido que buscar un refugio de emergencia por las crecidas, explicó el Ministerio de Gestión de Emergencias.
Los daños iniciales se estimaron en más de 500 millones de dólares, incluyendo la destrucción de 1.300 viviendas.
Te puede interesar: Ecuador: Volcán Sangay genera leve lluvia de cenizas
Más de 2,6 millones de personas son afectadas por inundaciones en sur de #China https://t.co/yDKn4NTGLm pic.twitter.com/0zCji5X6lX
— China Xinhua Español (@XHespanol) June 9, 2020
Los intensos aguaceros han azotado grandes zonas del sur de China para elevar la precipitación acumulada en algunas regiones a entre 100 y 300 milímetros.
Debido a las tormentas, 110 ríos de ocho regiones a nivel provincial han registrado un aumento en sus niveles más allá de la línea de advertencia, dijo el ministerio.
críticas inundaciones en guangxi china. reportan carros y casas arrstrasdas por las severas inundaciones???
07.06.2020@StormchaserUKEU @ChaacTlaloc @chematierra @webcamsdemexico @severeweatherEU pic.twitter.com/UeY2mcuEXZ— Juan (@Juan04446063) June 7, 2020
Las inundaciones fueron especialmente graves en la región sureña de Guangxi, donde hay seis personas fallecidas y una desaparecida, y en la provincia de Hunan, justo al norte, con siete muertos y un desaparecido.
También puedes ver: India: Se metió un cable USB en su miembro viril y terminó hospitalizado
Las crecidas estacionales suelen causar graves daños cada año en las regiones más bajas de los principales sistemas fluviales del país, especialmente en los ríos Yangtsé y de las Perlas, en el sur. Las autoridades han tratado de mitigar el problema con el uso de represas, especialmente con la enorme estructura de las Tres Gargantas en el Yangtsé.
Las autoridades locales han pedido más preparativos ante una nueva ronda de intensas lluvias y desastres naturales que podrían seguir.