Ecuador: Volcán Sangay genera leve lluvia de cenizas

QUITO (AP) — Una parte del centro sur de Ecuador amaneció el martes cubierta por una fina capa de cenizas provocada por un nuevo pulso eruptivo del volcán Sangay, ubicado en la Amazonia y uno de los más activos del país.

La inusual lluvia de cenizas cubrió parte de las ciudades de Guayaquil, Durán, Riobamba y Alausí, entre otras, en las que las autoridades convocaron a la ciudadanía a colaborar con la limpieza para evitar complicaciones como el taponamiento de las alcantarillas.

 

 

 

El volcán, de 5.230 metros de altura y que ha estado en permanente actividad desde 1.628, se encuentra en un sector despoblado a 198 kilómetros al sureste de la capital.

Te puede interesar: Consumo de alcohol adulterado deja 18 muertos en Guerrero, México

 

El técnico del Instituto Geofísico, Benjamín Bernal, explicó que “hay la posibilidad de nuevas erupciones y nuevas caídas de ceniza, que es un fenómeno vinculado con los vientos porque estamos entrando a un período con vientos fuertes del verano hacia el occidente y esto se puede repetir”.

 

 

A inicios de este mes los aparatos de vigilancia detectaron el descenso de material incandescente en el flanco sur-oriental del coloso.

Recomendaciones a la población 

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía a "no concurrir a zonas cercanas a las riberas de los ríos Volcán y Upano", aledaños al coloso, en la provincia de Morona Santiago.

En Alausí, las autoridades locales suspendieron el tránsito vehicular hasta las 05:00 de este miércoles 10 de junio "para evitar levantar cenizas de las calles. También paralizaron las actividades comerciales y las jornadas laborales tanto públicas como privadas, mientras se desarrolla una jornada de limpieza.

 

Ecuador tiene al menos siete volcanes activos que eventualmente generan lluvias de cenizas que afectan diferentes sectores del país. Entre las erupciones más espectaculares se recuerdan un gigantesco hongo provocado por el volcán Pichincha, muy cerca de Quito, en 2002 y ese mismo año por el Reventador, que generó una considerable caída de ceniza especialmente en la capital.