El virus del COVID-19 ha hecho que casi todas las naciones tomen medidas de seguridad para proteger a sus ciudadanos, por esta razón, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha decretado el estado de emergencia en todo el territorio del país en un intento de hacer frente al brote del coronavirus. La medida se debe al incremento de contagios en los últimos días y estará vigente hasta el 6 de mayo.
Hasta ahora el estado de emergencia regía solo en Tokio, Osaka y cinco prefecturas. Abe ha explicado que había que imponer el estado de emergencia a nivel nacional para limitar los viajes entre diferentes prefecturas, y ha instruido al partido gobernante para que considere la revisión del presupuesto gubernamental para dar a todos los ciudadanos 100.000 yenes (930 dólares) en efectivo, ayudándoles a superar la pandemia.
En Japón ya hay más de 9.000 casos confirmados del SARS-CoV-2 desde el inicio del brote, incluidos los del crucero Diamond Princess, que suman unos 700. Este jueves se han reportado 300 nuevos positivos, 149 de ellos en Tokio. De momento, en el país asiático se han producido 197 decesos por covid-19, reportan medios locales.
De tu interés: Estados Unidos probablemente "ha pasado el pico" de la pandemia, dice Trump
Países más afectados
Los países más afectados por la pandemia siguen siendo Estados Unidos con el mayor número de contagios, seguido por España, Italia, y Alemania.
En América Latina Brasil sigue siendo el más afectado con casos confirmados, al que le sigue Perú y Ecuador.
La cifra total de personas contagiadas con el nuevo coronavirus alarma al planeta, desde el inicio del brote hasta la fecha, los infectados al día de hoy son más de 2 millones en el mundo.