Irán demandará en La Haya al Ejército de EE.UU. por el asesinato de Soleimani

iran

Irán está planeando demandar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional de La Haya por el asesinato del general Qassem Soleimani el pasado 2 enero, ha afirmado Gholamhossein Esmaili, portavoz de la Corte Suprema iraní.

"Vamos a presentar un caso penal tanto en la República de Irak como en La Haya contra el Ejército y el Gobierno de los Estados Unidos y contra Trump", dijo Esmaili citado por la agencia Isna. 

Por su parte, el jefe de la Judicatura de Irán, Seyed Ebrahim Rayeesi, aseguró este lunes que su país presentará una queja en los tribunales internacionales contra el presidente estadounidense, al que considera el "principal sospechoso" de la muerte de Soleimani, que en el momento de su muerte encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Organizaciones terroristas

Ese mismo día el presidente de la república islámica, Hasán Rohaní, ordenó la implementación de una resolución recientemente aprobada por el Parlamento de su país que instaba a designar a Estados Unidos y el Pentágono como organizaciones terroristas.

 

La situación en Oriente Medio se ha vuelto explosiva desde que un ataque aéreo del Pentágono sobre Bagdad el 2 de enero acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Qassem Soleimani.

En respuesta al asesinato de Qassemi, la madrugada del 8 de enero Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses. Medios iraníes aseguraron que en el ataque murieron 80 personas, aunque la parte estadounidense no confirmó la información, informó RT