Estudiantes protestan contra presencia militar norteamericana en Corea del Sur

corea del sur

SEÚL, 18 Oct. (Reuters/EP) – La Policía surcoreana ha detenido este viernes a 19 estudiantes después de que algunos de ellos comenzaran a trepar por la Embajada de EEUU en Corea del Sur para protestar contra la presencia militar norteamericana en el país. 

El grupo, que se identifica como una "coalición de universitarios progresistas" con cierta vinculación ideológica con Corea del Norte, colgó fotos de su acción en su cuenta de Facebook. 

En las imágenes aparecen varios simpatizantes mientras suben por una escalera de mano el muro que rodea la residencia del embajador, Harry Harris, situada dentro del complejo de la Embajada.

 

En otro vídeo, supuestamente publicado desde dentro del recinto, los estudiantes acusan a EE.UU. de exigir a Seúl una subida del 500 por ciento en el coste de la permanencia de los 28.500 soldados norteamericanos actualmente desplegados en Corea del Sur.

"Basta de interferir con nuestros asuntos", han gritado los estudiantes. "No necesitamos a los militares extranjeros", han añadido antes de acabar detenidos por la Policía.

Incremento de seguridad

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha ordenado un incremento de la seguridad en el recinto diplomático. "Cualquier ataque contra una misión diplomática es injustificable y el Gobierno tomará las medidas apropiadas para protegerlas", ha avisado el Ministerio en un comunicado. 

En junio, este grupo de estudiantes celebró un foro para presentar un "estudio" sobre los "logros del "amable e influyente" líder norcoreano, Kim Jong Un, seis meses después un primer intento fallido de irrumpir en la Embajada norteamericana en Seúl, informó Europa Press.