El presidente de Turquía consideró que para su país es "imposible" dejar de comprar petróleo y gas natural a Irán.
Recep Tayyip Erdogan aseguró que Ankara no tiene intención de observar las sanciones impuestas por EE.UU. al sector energético de Irán y no tiene miedo de que estas sanciones se extiendan a sus intercambios comerciales con Teherán, dijo en declaraciones a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de regreso desde Nueva York, donde intervino en la Asamblea General de la ONU.
- Te puede interesar: Sudán del Sur anuncia avances en proceso de paz ante las Naciones Unidas
Según recoge la emisora turca NTV, Erdogan admitió que el volumen de comercio con Irán, que llegó a alcanzar el nivel de 30.000 millones de dólares anuales, "ha caído de manera dramática" últimamente.
El presidente de #Turquía, Recep Tayyip #Erdogan, enfatiza que su país continuará comerciando con #Irán pese a las amenazas de #sanciones por parte de #EEUU.
Historia Completa: https://t.co/HqgcnUV8gW#NuevaYork #AGNU #petróleo #gas #iraní #Washington #Persa #Ankara #ONU pic.twitter.com/U7OGK3BwEf— HispanTV (@Hispantv) September 27, 2019
"En nuestras relaciones estratégicas con Irán satisfacemos una parte significativa de nuestra conocida necesidad de petróleo y gas natural", explicó el mandatario. "Turquía es un país consumidor en este sentido y también es un país de tránsito". Irán ocupa la segunda línea entre los suministradores de estas materias primas después de Rusia, recordó.
Sanciones "no fueron una solución"
A continuación Erdogan sostuvo que las sanciones "no fueron una solución" en el caso iraní y que "no debería existir un mundo en el que los fuertes tienen la razón". Añadió que cuando escuchó el discurso de Donald Trump, entendió que su mensaje era: "Soy fuerte, por lo tanto tengo razón". El presidente turco dice que él preferiría "conocer, comprender y vivir en un mundo en el que lo correcto diera fuerza".
Las sanciones estadounidenses a Irán han ido en aumento desde el año pasado, cuando el presidente Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado por Irán con el Sexteto de mediadores internacionales y restauró todas las sanciones previas al pacto. Dentro de una "campaña de máxima presión" la Casa Blanca aboga por la reducción a cero de todas las exportaciones iraníes de petróleo, informó RT.