Sudán del Sur anuncia avances en proceso de paz ante las Naciones Unidas

sudan del sur

El primer vicepresidente de Sudán del Sur, Taban Deng Gai, presentó este jueves en la 74° reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los logros que ha alcanzado el país en materia de paz y estabilidad, así como los progresos en la atención de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Durante su intervención, refirió el cumplimiento del acuerdo de paz revitalizado en 2017, apoyado por los retiros espirituales que se han estimulado desde el Vaticano para atender este tema, y resaltó la reconciliación entre las distintas comunidades del país enfocado en las relaciones pueblo a pueblo y el diálogo nacional, lo que garantiza la democracia y la rendición de cuentas.

 

El funcionario reiteró que la nación africana respalda las temáticas abordadas en la presente sesión de la Asamblea General de la ONU: Erradicación de la pobreza, educación, cambio climático, entre otras.

 

Por otro lado, alegó que la pobreza endémica que sufre la región tiene una relación directa con la falta de educación, el desempleo y la inestabilidad política. Además, insistió en la necesidad de contar con apoyo internacional para reducir la pobreza, sumados a los distintos programas y políticas de desarrollo que implementan.

Labor por el ambiente

En torno al cambio climático, destacó la actualización de su contribución al uso de energía limpia, con la implementación de mil megavatios de energía solar, eólica y geotérmica; así como su participación en el gran proyecto verde iniciado por la Unión Africana.

Igualmente, han tomado medidas a favor del programa para plantar 20 millones de arboles al año y llevar más agua al lago Chad, lo cual "debe ser prioridad para todos, así evitamos el avance hacia el sur del desierto del Sahara".

Acciones por la paz

Respecto a la situación de los desplazados y refugiados en países vecinos, Deng Gai resaltó que muchos están regresando de manera voluntaria a sus hogares y el Gobierno ofrece apoyo en cuestiones de transporte, alimentos, servicios de salud, agua potable y educación.

Asimismo, pidió eliminar a ese país de la lista de naciones patrocinadores del terrorismo, así como quitar las sanciones para normalizar el comercio.

Sudán del Sur está inmersa en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Salva Kiir Mayardit, de etnia dinka y presidente de Sudán del Sur, con las fuerzas leales a Riek Machar, de etnia nuer y exvicepresidente del país, informó Telesur.