Yakarta, 7 dic (EFE).- Una mujer murió al caerle encima un árbol derribado por un tornado con vientos de hasta 65 kilómetros por hora que golpeó de manera repentina la ciudad indonesia de Bogor, donde más de 600 casas resultaron dañadas, informan este viernes fuentes oficiales.
El tornado, formado la tarde del jueves a raíz de una tormenta, duró unos pocos minutos y afectó un radio de cinco kilómetros sobre la ciudad, asentada a unos 50 kilómetros al sur de Yakarta.
La fuerza del fenómeno meteorológico dañó los techos de centenares de hogares, destrozó tendidos eléctricos y causó la caída de varios árboles, que además de la víctima mortal también destrozaron algunos vehículos.
Un tornado ? deja devastación en Indonesia ?? 5/12 #video pic.twitter.com/6Uhj9T9Sfp
— Alerta Roja (@alertarojanot) December 6, 2018
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó este viernes en un comunicado que las fuertes lluvias también provocaron corrimientos de tierra, sin víctimas mortales.
- Te puede interesar: Más de 700 estudiantes de secundaria son detenidos en Francia
Aunque la formación de tornados es un fenómeno inusual en Indonesia, la inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año al archipiélago asiático durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.
Lamentable,
Violento #tornado golpea la ciudad de #Bogor Indonesia ??
Hoy dic 6, 2018
Vía @worlds_weather pic.twitter.com/6s6xh2Vc4s— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) December 6, 2018
Destrucción después de un tornado apocalíptico en indonesia pic.twitter.com/1oCW7P9dtD
— Martin Brenes (@MartinBrenes8) December 7, 2018
A finales de septiembre, una avalancha submarina pudo haber potenciado un devastador tsunami ocurrido tras un terremoto de magnitud 7,5 en el norte de la isla indonesia de Célebes, que causó la muerte de al menos 1.400 personas, según los expertos.
"Se observaron extensos corrimientos de tierra en las montañas en torno al valle donde se asienta Palu y a lo largo de la costa. No hay razones para creer que estos deslizamientos ocurrieran solo en tierra", dijo hoy a Efe el geólogo de la Universidad Estatal de Humboldt (EEUU) Jason R. Patton.