La mañana de este sábado 10 de julio; 40 familias del municipio de Tipitapa y 60 de los municipios de San Francisco Libre y Ticuantepe; con mucha alegría recibieron Bono Tecnológico de cerdas reproductoras, que forma parte del programa de mejoramiento genético porcino que ejecuta el Sistema de Producción Consumo y Comercio.
Las protagonistas durante el proceso de alimentación; reproducción recibirán capacitaciones y asistencia técnica de parte de las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Producción Consumo y Comercio. De esa forma los mismos productores producirán el alimento para la cerda y no tener gastos para el cuido y crianza del animal.
Te interesa: Don Marcelo, donde el buen sabor enamora hasta al más exigente paladar
Pavel Carpio, Delegado del INTA, Managua manifestó que «el Gobierno en todo el país está entregando bonos con el fin de que las familias reproductoras mejoren la calidad genética. Señaló que las cerdas tienen tres meses de vida y a los seis están actas para la reproducción a través de la inseminación artificial; la cual ha dado buenos resultados en todo el país».
Doña Felipa Zuniga, habitante del Timal; Tipitapa y protagonista agradece al Gobierno por entregar una cerda reproductora completamente gratis; cada protagonista tiene el compromiso de entregar un cerdo cuando la cerda que recibió ya este parida para beneficiar a más familias nicaragüenses.
Beneficios para familias productoras
María Sosa, habitante de la comunidad los Laureles; Tipitapa manifestó que «tiene la fe en Dios que va a reproducir para así garantizar la seguridad alimentaria de su familia y también para mejorar la economía familiar y la calidad de vida».
Este programa es importantísimo para el crecimiento económico de las familias, el mejoramiento de la productividad, de la porcicultura con inseminación artificial, al poner a disposición de las familias animales de calidad”, manifestó Pavel Carpio Delegado departamental de Managua del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Nota elaborada por: Edwin Velásquez – Tipitapa