Las clínicas móviles son una estrategia del Ministerio de Salud para acercar los servicios gratuitos y de calidad a la población.
Este martes la feria de atenciones médicas se realizó en el barrio Laureles Sur del Distrito VII de Managua.
Desde muy temprano, personas de todas las edades acudieron a la Feria de Salud. Consultas en medicina general, pediatría, planificación familiar, vacunas, Papanicolaou y otras especialidades; son las que atienden de forma integral a las familias, en las cercanías de sus hogares.
“Me parece bueno porque así ayudan a la población. Yo vine con mis niños que van a pasar a odontología y a mí me hicieron un ultrasonido”; dijo la señora Sandra Urbina.
A través de las ferias de salud llegan las clínicas móviles o furgones a los barrios y comunidades. Ahí se realizan exámenes especializados como ultrasonidos y además diversos tipos de atenciones odontológicas.
Atención de calidad en salud para las familias
“Esto es muy bueno porque así pasamos consultas y así estamos más atentos con la vacuna de los niños. Yo traje a cuatro niños que no quieren comer, creo que los parásitos los están atacando a ellos y por eso los traje aquí”; expresó Doña Sandra García.
A través de las clínicas móviles se previenen las enfermedades, ya que muchas personas que ahí acuden no pueden trasladarse a las unidades de salud u hospitales; donde se programan los exámenes especializados.
“La estrategia ha sido excelente y ha tenido un gran éxito en cada uno de los hogares nicaragüenses: porque tu familia, tu amigo, tu tío, tu paciente, el que necesite la atención y no puede acudir hasta las unidades de salud; nuestro buen Gobierno trae hasta el barrio y la comunidad las Clínicas Móviles”; refirió la doctora Melba Leytón, Médico General del Centro de Salud de Villa Libertad.
Cuando las ferias de salud llegan a los barrios también se buscan los pacientes de Todos con Voz, es decir, personas con discapacidad a quienes se atiende y se les da su medicamento.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano