Monitoreo de precios indica que hay estabilidad en mercados de Managua

nicaragua

Según una revisión de precios que cada semana realiza el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en los ocho mercados de Managua, hay 16 productos de la canasta básica que no han variado sus costos durante los primeros días de abril.

"Entre estos productos están: el arroz 80/20; el arroz 70/30; el azúcar sulfitada; el aceite a granel; el aceite sellado; el maíz blanco en grano; el muslo de pollo; la pierna de pollo; pierna con muslo; la pechuga; la posta de cerdo; el queso seco; el huevo grande y huevo pequeño; la zanahoria; plátano y pan, esos productos mantienen sus precios estables", manifestó Freddy Rodríguez, analista de precios del MIFIC.

 

De tu interés: Autoridades habilitan nueva sala de mediación en Ciudad Sandino

Rodríguez resaltó que hay solamente dos productos que bajaron de precios, y ellos son la posta de res que antes costaba 87 córdobas y ahora su precio es de 85 córdobas (unos 2 dólares con 40 centavos aproximadamente).  

La mala noticia es que en este informe del MIFIC confirman que hay seis productos que aumentaron de precio en esta semana, ellos son: los frijoles rojos que pasaron de 15 a 17 córdobas, el pollo entero que pasó de 38 a 39.40 la libra; la chiltoma que pasó de 8 córdobas a 12 córdobas la libra; el repollo que ahora cuesta 4 córdobas la libra, el tomate a 6 córdobas la libra y las papas que pasó de 9 córdobas a 11 córdobas la libra.

nicaragua, precios, canasta basica, mercado, costos,
Foto: Productos y alimentos en un mercado de Nicaragua / TN8

Precios del gas licuado

En esta comparecencia semanal las autoridades del MIFIC estuvieron acompañadas por técnicos del Instituto de Defensa del Consumidor, INDEC, que anuncian los precios del gas butano para cocinar.

"El (tanque) de 10 libras (cuesta) 146.75 (córdobas); el de 25 libras 353 córdobas y el de 100 libras cuesta 1 mil 624 córdobas", reportó Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.

nicaragua, precios, canasta basica, mercado, costos,
Foto: Productos y alimentos en un mercado de Nicaragua / TN8