Zancudos: Los bichos más detestables que causan graves enfermedades

verano

A pesar que se está en la época de verano, no deja de reproducirse el zancudo, es por eso que en Nicaragua se mantiene una jornada de prevención de enfermedades de forma permanente. 

En el barrio San Sebastián de Managua se fumigaron unas dos mil viviendas con el fin de eliminar el zancudo que causa muchas enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La especies de mosquitos Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus son los que causan el dengue, la fiebre chikungunya y el virus del zika. El mismo Aedes Aegypti también produce la fiebre amarilla.

"Eliminar los criaderos con el BTI que se puede conservar en unos 30 días en la segunda jornada de lucha antiepidémica para que las familias estén sanas, además vamos a la fumigación para eliminar el zancudo adulto", dijo Freddy Suarez, epidemiólogo de salud.

Efectos o síntomas del piquete de zancudo

Fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y en todo el cuerpo, además del dolor abdominal, rash o enrojecimiento de la cara y en todo el cuerpo, vómito, sangrado de nariz y encías y diarrea.

Los médicos dicen que si presentan estos síntomas no deben automedicarse e inmediatamente acudir a un hospital público aprovechando que la salud es gratis. 

En el barrio San Sebastián en Managua se fumigaron unas dos mil viviendas / Antenor Peña-TN8

 

Las amas de casa valoraron de positivo las acciones de lucha contra las enfermedades, pidiendo que se hagan más seguidas para estar sanos.

Te puede interesar: Inicia primera jornada de desratización en mercados de Managua

Los bichos solo se reproducen en agua limpia y tienen la capacidad de volar en unos 500 metros cuadrados.

Las autoridades de salud solicitan a las amas de casa a colaborar con la limpieza de sus casas y si hay "calaches", es importante tirarlos a la basura.

Recomendaciones para evitar enfermedades

Las autoridades de salud insisten a la población en usar por las noches los mosquiteros, y cambiar el agua de los floreros. Si tiene llantas debe evitar que contengan agua o bien ubicarlas bajo techo, además es importante eliminar todos los criaderos de zancudos.

Aplicación de BTI en viviendas del barrio San Sebastián de Managua / Antenor Peña-TN8

 

Tambien se debe voltear las botellas, lavar con cepillo las pilas y barriles sin botar el BTI, así como tapar todo el recipiente donde se recoge el agua. 

Es importante cuidar a los niños y a las personas de la tercera edad que son los más propensos a las enfermedades.

Para hacer efectiva la fumigación, los brigadistas de salud piden a los dueños de viviendas permitirles la entrada.