Ante el temporal lluvioso que pasa Nicaragua, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) fortalecen las jornadas de fumigación en barrios y comunidades.
La mañana de este miércoles visitaron las viviendas de Villa Revolución, ubicado en el Distrito VI de Managua.
Lee también: Personal de salud en Bluefields no detiene lucha contra el COVID-19
La licenciada Iris Mendoza, responsable del area epidemiológica del centro de salud de Villa Libertad, aseguró que continuamente se les brinda a la población las medidas de prevención para la eliminación de los criaderos.
"Siempre le pedimos a la población que permita la entrada a los compañeros para la aplicación del insecticida y tenga una duración de 15 minutos y lo más recomendable es que mantenga las puertas cerradas, para que hagan efectos para que el zancudo muera", explicó la doctora Mendoza.
Este centro de salud atiende a 54 barrios y las visitas son continuas para que la población ponga en práctica la higiene en sus hogares.
"Estamos atendiendo a 300 viviendas y la idea es que todas sean fumigadas, entendamos que hay algunas familias que están trabajando pero la idea es que la fumigacion alcance el 100 por ciento", indicó la funcionaria de salud.
Colaboración de las familias
Las familias sacaban a las calles a los pequeños del hogar, ancianos y mascotas para que los brigadistas realizarán con calidad su trabajo.
"Estas acciones son muy importantes para que no nos enfermemos, nos visitan periódicamente y eso es bueno. Agradezco a las autoridades de salud que se mantienen firme ante todas las emergencias que estemos atravesando", dijo Laura Oporta, habitante del sector.
Otras de las acciones que ejecutan las autoridades de salud, son las jornadas de abatización, visita casa a casa para orientar de manera oportuna a las familias.
"Los barrios más grandes son Villa Revolución, Villa Venezuela y Sabana Grande y es por ello que las visitas son más continuas, por ejemplo cada 15 días, orientando que deben de limpiar los techos de las casas, los patios traseros y la parte de enfrente y también que limpien las partes de los jardines que son focos de zancudos", indicó la doctora Iris Mendoza.