Jornada de exámenes para tratamiento y prevención del cáncer cérvicouterino

nicaragua

El Departamento de Patología del Hospital Bertha Calderón de referencia nacional, es el receptor de las muestras de tejidos que se realizan las mujeres para determinar si hay alguna malformación cancerígena en sus cuerpos. 

"Es importante este diagnóstico para todas las pacientes y de manera oportuna saber el resultado por que si hay alguna alteración en el resultado de la biopsia realizada se procura un tratamiento de manera más oportuna", detalló la Dra. Carmen Marina Cruz.

"En este año 2019 se hicieron el diagnóstico de 169 mil Papanicolau y hablando de biopsia solo 4 mil a nivel nacional", explicó la Dra.

 

Los estudios de inicio se los practican las pacientes en sus departamentos y posterior son remitidos al Departamento de Patología en Managua, los Técnicos de Histología preparan los tejidos. 

Proceso de captación de muestras

nicaragua, managua, hospital bertha calderon, jornada de examenes, cancer,

La jefa del Departamento de Patología del Hospital Bertha Calderón, Venus María Tapia detalló, "aquí pueden ver en este mural cuando la pieza quirúrgica entra a este departamento, nosotros empezamos con un proceso de fijación con formalina, eso es muy importante para que la pieza conserve todos sus componentes químicos y se pueda hacer su estudio posterior con obtenciones especiales", comentó.

"Se simulan piezas de glándulas mamarias que tienen alteraciones, nosotros hacemos un proceso de corte histológico y después va a proceso (…) los técnicos están montando y tiñendo las laminitas y el Patólogo, que es el especialista para ver este tipo de tejidos, es quien la valora en el microscopio para ver si ésta células en realidad son malas", finalizó.

Una vez preparados los tejidos, los especialistas en Patología los examinan y determinan si hay o no cáncer de mama, ovarios, cérvicouterino, endometrio, entre otros.

Una vez determinada la enfermedad se procede a los tratamientos, es de esta manera que se realizó la Jornada de Exámenes para tratamiento y prevención del cáncer en el Hospital Bertha Calderón.