Capacitan a personal de la salud en Nicaragua sobre el cáncer en la mujer

nicaragua

Médicos, enfermeras y otros servidores de la salud de Nicaragua, recibieron una capacitación sobre la importancia de actualizarse en la prevención del cáncer cervicouterino y cáncer de mama, que tanto daño ocasiona a las mujeres.

Margarita Montenegro, es una enfermera de Estelí que llegó a Managua a capacitarse, porque considera que es necesario seguir aprendiendo más para brindar un mejor servicio a los pacientes que acuden al centro de salud donde ella labora.

"Es una capacitación sobre la actualización de la norma de Cáncer cervicouterino y Cáncer de mama. Nosotros en nuestras unidades de salud damos consejerías a las mujeres sobre este tipo de enfermedad y les decimos que se hagan el Papanicolaou, que lo hacemos en todas las unidades de salud", comentó Montenegro. 

Lee más: Jornada quirúrgica beneficia a niños del Caribe Sur de Nicaragua

Además mencionó que todas las mujeres que inician su vida sexual, deben hacerse estos exámenes y tiene que ser cada año. 

"Si sale alterado los resultados del examen de cáncer, nosotros les ofrecemos el tratamiento en las unidades de salud completamente gratis", reiteró la enfermera.

Ministerio de Salud se suma a la necesidad de prevenir el cáncer en las mujeres

nicaragua, cancer de mama, cancer cervico uterino, capacitacion,

Xiomara Hernández, de la oficina de servicios de salud del Ministerio de Salud, también se sumó a la necesidad que toda mujer se practique exámenes de cáncer de mama y cervicouterino.

"Es una actualización dirigida a los trabajadores, a los médicos generales, y a los gineco-obstetra, es importante que toda mujer que haya iniciado una vida sexual activa, acuda a un centro de salud para realizarse este tipo de exámenes, es importante que se haga su Papanicolaou para detectar alguna lesión o infección que posteriormente se pueda convertir en cáncer", expresó Hernández. 

"El Gobierno brinda el servicio gratis para todas aquellas que no tengan acceso a realizarse estos exámenes, nosotros les damos seguimiento a las mujeres en nuestras unidades especializadas", manifestó la especialista del Ministerio de Salud.

En estas charlas participaron trabajadores de la salud de diversos centros asistenciales del país.

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y hace referencia a un tumor maligno. Generalmente, esta enfermedad se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche.

El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección del virus, pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.