Italia: Detienen a un supremacista blanco por terrorismo

italiano

Un italiano de 22 años simpatizante de grupos supremacistas blancos fue detenido este viernes por asociación terrorista e incitación a cometer ataques racistas y antisemitas, informaron fuentes de la policía.

El joven fue detenido en la ciudad de Savona (noreste) por haber "fundado junto con otros jóvenes de su edad la organización llamada 'Nuevo Orden Social', de inspiración nacional-socialista, cuyo objetivo era reclutar a otros voluntarios y planificar acciones extremistas y violentas", precisó la misma fuente.

A través de las redes sociales, el sospechoso, apasionado y experto en armas y objetos militares, entró en contacto con otras personas con las mismas orientaciones ideológicas.

 

El joven colaboró en la redacción y difusión por internet de material neonazi y antisemita, en el que se pide abiertamente una revolución violenta contra el "Estado controlado por los sionistas" así como la eliminación física de los judíos. 

Te puede interesar: Sospechoso de asesinar y tirar en pozo a jovencita es detenido en Costa Rica

Su acción "está inspirada en el grupo supremacista estadounidense AtomWaffen Division y en las Waffen-SS nazis", subrayaron las autoridades, que descubrieron que participó en grupos de discusión destinados a la propaganda y la incitación a la violencia. 

Entre los objetivos figuraban acciones terroristas inspiradas en la supremacía, como las realizadas en Utoya, Noruega, en 2011 y en Christchurch, en Nueva Zelanda, en 2019. 

 

La policía también llevó a cabo allanamientos en las residencias de otros doce sospechosos en varias ciudades de la península, en particular en Turín (noroeste), Cagliari (Cerdeña, sur), Perugia (Umbría, centro), Bolonia (norte) y Palermo, la capital de Sicilia (sur). 

La mayoría de los grupos italianos de extrema derecha, sobre todo los más violentos, tienen raíces que se remontan a la dictadura fascista de Benito Mussolini (1922-1943). 

Ataque xenófobo 

En 2018, un simpatizante neonazi disparó contra una docena de migrantes africanos en Macerata (centro), hiriendo a seis, en un ataque xenófobo que despertó el fantasma del racismo en Italia, informó AFP.