Murcia (España), 3 ago (EFE).- Un juez dejó en libertad sin fianza al jefe ecuatoriano del jornalero nicaragüense que murió el sábado pasado a causa de un golpe de calor en Lorca (sureste de España), aunque tendrá que presentarse en el juzgado cuantas veces sea llamado y comunicar cualquier cambio de domicilio.
El temporero había estado descargando un camión de sandías a más de 40 grados, según las diligencias del caso, por el que fue detenido el empresario ecuatoriano, que hoy declaró ante el juez.
El auto judicial, al que tuvo acceso Efe, señala que se deducen 'bastantes' indicios para considerarlo presuntamente responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores porque el jornalero muerto no había sido dado de alta en la Seguridad Social, aunque no procede adoptar otra medida más restrictiva de derechos, según el juez, por ahora.
Según la investigación, el empresario manifestó, en un principio, que cuando viajaba en su furgoneta se encontró en la cuneta a una persona, el trabajador nicaragüense, al que llevó a un centro médico de Lorca.
La seguridad laboral y las condiciones de trabajo dignas son prioridades de @empleogob. La Inspección de Trabajo está investigando lo ocurrido en Murcia. Todo mi apoyo a la familia y allegados de este trabajador en estos duros momentos.https://t.co/FmvfFw5g1I pic.twitter.com/7jULnoR2AB
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) August 2, 2020
Sin embargo, luego admitió ante los agentes de seguridad que era, en realidad, un trabajador suyo que llevaba con él dos o tres días y al que no había dado aún de alta en la Seguridad Social.
Desmayo mortal
Según un compañero de trabajo del fallecido, la mañana del sábado habían hecho un descanso mientras faenaban en una finca y que en ese momento presentaba un estado de salud normal.
11 horas al sol sin agua.
"Aquí a uno le humillan. Me llaman burro, me gritan, me dicen que soy lento. Te tiran el polvo en la cara cuando estás agachado. No estoy acostumbrado a que me traten así" https://t.co/0mvOPGGEt8— Juan Diego Botto (@JuanDiegoBotto) August 3, 2020
Sin embargo, cuatro horas después lo encontró muy mal, hasta el punto de que tuvo que sostenerlo para evitar que cayera al suelo, ya que sufrió como un desmayo.
Te puede interesar: Detienen a ecuatoriano por la muerte de un trabajador nicaragüense en España
El cadáver fue reconocido sin ningún género de dudas por la hermana del fallecido por medio de las imágenes captadas por las fuerzas de seguridad, en una de las cuales aparecía un tatuaje en el pecho con el nombre de su pareja.