Detienen a ecuatoriano por la muerte de un trabajador nicaragüense en España

nicaraguense

Murcia (España), 2 ago (EFE).- Un ecuatoriano de 42 años fue detenido este domingo en España acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores a causa de la muerte de Eleazar Blandón, un nicaragüense de 50 años, inmigrante irregular, que el sábado fue abandonado en un centro sanitario de Lorca (sureste) aquejado de un golpe de calor, del que falleció.

El arrestado estaba a cargo de la víctima, un temporero del campo, cuando trabajaba en una finca de Puerto Lumbreras, localidad limítrofe de Lorca, en la provincia de Murcia, informaron las fuerzas de seguridad.

 

Los servicios de emergencia recibieron el sábado una petición de una ambulancia medicalizada para atender a un hombre con ropa de trabajo y en muy mal estado que había sido sacado de una furgoneta y dejado solo en el centro médico, donde luego quedó inconsciente y finalmente murió cuando había llegado el vehículo sanitario especializado.

Eleazar Blandón, nicaragüense de 50 años fallecido en España / Fotografía: El País

 

La comarca donde ocurrieron los hechos se encontraba en esos momentos en alerta máxima por temperaturas extremas, que llegaron a sobrepasar los 44 grados en alguna zona.

Incumplimiento de la normativa laboral 

 

Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), este nuevo accidente mortal pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa laboral y los planes de prevención de riesgos en el trabajo, así como la falta de inspecciones preventivas en las empresas.

Te puede interesar: Asesinatos a líderes sociales aumentan 52% en Gobierno de Iván Duque

La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud humana, cuya gravedad varía entre el malestar y la fatiga y el temido golpe de calor, que en este caso supuso la muerte del trabajador, lamentó CCOO.